Diario de Valladolid

EDITORIAL

Liderazgo exportador como base de fortaleza empresarial

Creado:

Actualizado:

AÑO DE RÉCORD. Así es como se puede calificar el último 2016, en lo que a la balanza comercial, aquella que mide lo que se vende y lo que se compra fuera, se refiere. Castilla y León cierra el año liderando el ránking nacional, al pulverizar por cuarta vez y de forma consecutiva su marca.

Nadie, ningún otro territorio, se acerca ni de lejos al nivel de crecimiento en las exportaciones que demuestran las empresas de Castilla y León. Pero es que la industria castellana y leonesa mira desde arriba al resto de comunidades con unos números que multiplican por cinco el crecimiento medio que se registra en el conjunto del país.

El resultado de estas excelentes cifras que arroja la exportación ofrece una primera conclusión: la Comunidad vende fuera mucho más de lo que compra. O lo que es lo mismo presenta una balanza comercial muy positiva, tal y como demuestran los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y refrendados por la Junta de Castilla y León.

Eso sí, el crecimiento no es uniforme ni en todas las provincias ni, por supuesto, en todos los sectores. Seis de las nueve provincias de Castilla yLeón, Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora presentan un crecimiento positivo. Especialmente la palentina, sin duda empujada por la automoción y, más concretamente, por Renault.

Las otras tres, Burgos, León y Salamanca, sobre todo esta última, ven cómo su balanza comercial exterior arroja un saldo negativo. Eso es algo a corregir y en eso deben empeñarse las administraciones, principalmente la autonómico.

Por sectores, una vez más el automóvil bajo el impulso de las ventas de Renault y la agroalimentación, sobre todo el vino según detalla la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, vuelven a ser los verdaderos impulsores al alza de las cifras exportadoras.

Un hecho que, no por repetido, tiene que dejar de ser valorado. Automoción y el sector agraolimentario demuestran así que, además de ser los dos pilares fundamentales bajo los que se sustenta la economía castellana y leonesa, siguen manteniendo su fuerza y aún demuestran una capacidad de crecimiento que no se ve en otros. Ellos, sobre todo la agroalimentación, tiraron de esta balanza comercial incluso en los peores momentos de la crisisn. Y, ahora una vez que parecen comenzar a vislumbrarse cifras de crecimiento, no sólo no retroceden, sino que avanzan aún con más fuerza. Son el ejemplo del trabajo bien hecho y la profesionalidad para competir en el exterior.

Un liderazgo exportador que es la base sobre la que se confirma el buen hacer, la profesionalidad y la fortaleza de las empresas castellanas y leonesas.

tracking