Diario de Valladolid

EDITORIAL

El negocio del viento nace en Ólvega

Creado:

Actualizado:

HASTA 1998, la Sierra del Madero, en el término municipal de Ólvega, era un lugar poco frecuentado. El montaje e instalación del primer parque eólico en este paraje, que corona el polo industrial de la provincia de Soria, convirtió la zona, según su alcalde, Gerardo Martínez, en un lugar al que peregrinar. Fue la novedad industrial en la provincia de Soria, no exenta de polémica.

El parque eólico Sierra del Madero eI fue el primero que se instaló en Castilla y León y constituyó el despegue de un sector en la Comunidad, que actualmente dispone de 230 instalaciones (41 en Soria) y lidera la generación de este tipo de energía en España. Esta instalación, propiedad de Enel Green Power España (Endesa) en un 58% y de EDP en el 42 restante, obtuvo la autorización administrativa en diciembre de 1996. Fue el 4 de junio de 1998 cuando comenzó a producir energía verde, en concreto actualmente y a pesar de que se ha quedado desactualizado por sus 20 años de vida genera una potencia de 14,85 megawatios, gracias a la ampliación que sufrió en años posteriores en el término municipal de Noviercas y también en la Sierra del Cortado y en el término de Ágreda.

El regidor viajó a San Martín de Unx (Navarra) para conocer el parque eólico Güerinda y el de la Sierra del Perdón. Allí comprobaron como la instalación de molinos de viento en suelo público no solo podía reportar ingresos extras a las arcas municipales, sino que contribuía a fomentar el uso de energías limpias en Castilla y León, una Comunidad con un potencial enorme. La instalación del parque en Ólvega fue el origen del despegue del negocio del viento en esta provincia, la que más energía genera después de Burgos en la Comunidad.

tracking