Diario de Valladolid

EDITORIAL

El reto de un nuevo inicio de curso escolar sin sobresaltos

Creado:

Actualizado:

LAS CIFRAS DEL NUEVO curso escolar que comienza en Castilla y León viene a constatar la dura realidad que lastra el futuro de nuestra Comunidad: la crisis ha abonado la ya de por sí preocupante despoblación, agravando el envejecimiento y acentuando la dispersión. Castilla y León vuelve a perder nada menos que un millar de escolares en las edades más tempranas.

Son datos que ratifican una terrible realidad de la que somos conocedores y que nos obliga, especialmente a la Junta de Castilla y León, a adoptar políticas, pero políticas prácticas para intentar atajar esta sangría poblacional. Al menos a intentarlo, pues la base fundamental será siempre la recuperación del empleo que permita a las personas construir un proyecto de vida en este territorio enormemente ruralizado.

Todo esto evidentemente hace más costosa en términos puramente económicos una educación pública, universal y de calidad como es la que, hoy por hoy, ofrece Castilla y León, según certifican los principales organismos internacionales.

Lo fundamental ahora en este inicio de curso será comprobar que si el trabajo silencioso realizado por el departamento que dirige Fernando Rey en los meses de verano ha sido lo suficientemente eficaz, como lo fue en cursos anteriores, para que no reaparezcan los sobresaltos de épocas anteriores en la organización diaria y cotidiana del curso. Es decir, que no entorpezcan en determinados lugares los comienzos la falta de profesores, las plazas sin cubrir o los problemas con el transporte en el ámbito rural. Eso son fantasmas ya superados desde enderezara la Consejería de Educación su anterior titular, Juan José Mateos. Y son fantasmas que no pueden reaparecer.

Todo apunta que el Rey y su equipo han trabajado a conciencia para evitar conflictos de este tipo, que por otra parte no son nada fáciles de resolver cuando la población escolar está tan dispersa y a veces en núcleos tan reducidos.

Ese precisamente es uno de los valores en alza de los que desde hace años puede presumir Castilla y León. Un valor que ni siguiera la crisis, con sus consiguientes recortes, logró hacer zozobrar como sí ocurrió en otras comunidades donde la extensión y la dispersión también son moneda común.

Un inicio de curso sereno, tranquilo y con orden en los centros docentes es un principio fundamental para dotar de seguridad a alumnos, docentes y familias. Y eso es lo que ahora debe vigilar con minuciosidad el equipo de Fernando Rey y si fuera preciso ofrecer soluciones ágiles y certeras a contratiempos que es normal que surjan cuando se gestionan tantos centros escolares. El cursos comienza. Pero al presentación de la organización estadística no garantiza nada. Lo garantiza la profesionalidad de la que en los últimos años ha hecho gala la Consejería de Educación.

tracking