Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

UN DOCUMENTAL, bajo el título Sad Hill Unearthed y realizado por Guillermo de Oliveira, recoge la reconstrucción del famoso cementerio de la película ‘El bueno, el feo y el malo’, construido en la provincia de Burgos.

De Oliveira destaca el carácter «extraordinario y maravilloso» de este emplazamiento por su singularidad y lo inusual de construir un escenario cinematográfico con más de 5.000 tumbas para una secuencia.

«En el ranking de las mejores 250 películas de todos los tiempos, la prestigiosa web IMDB sitúa a ‘El bueno, el feo y el malo’ en el puesto nueve», destaca De Oliveira, antes de recordar que la secuencia en la que aparece el cementerio es la culminación de la película. «Es todo un icono del westerm del siglo XX», añade.

El realizador, nacido en Vigo en 1986 y que desempeña en la actualidad labores de realizador y productor de cine y publicidad en Zapruder Picture, señala que, con estos ingredientes, se presenta hoy en día esta «historia mitomanía cinematográfica» y ha insistido en que «la magia» entra en juego 50 años después del rodaje de la película, cuando un grupo de aficionados, amantes de ‘El bueno, el feo y el malo’, redescubren el emplazamiento de la secuencia y deciden recuperarlo.

Este filme tan característico del estilo ‘spaghetti western’, tuvo a Clint Eastwood (el bueno), Eli Wallach (el feo) y Lee Van Cleef (el malo) en busca del oro de Sad Hill por tierras burgalesas, donde se recreó el viejo Oeste en lugares como el desfiladero del Carazo, la Peña Villanueva o el monasterio de San Pedro de Arlanza.

tracking