Diario de Valladolid

EDITORIAL

Premios que fijan valores de Comunidad

Creado:

Actualizado:

SI DE ALGO puede presumir Castilla y León es de contar entre sus gentes, a lo largo y ancho de su amplio territorio de nueve provincias, con un sinfín de ilustres personalidades que la hacen cada vez más grande y con una mayor proyección hacia el exterior.

Los Premios Castilla y León vienen reconociendo ese talento desde hace más de 30 años. Un talento en todos los ámbitos que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ensalza como un «motivo de orgullo y de autoestima».

Eso es lo que tiene que sentir Castilla y León, orgullo de estas personalidades que a lo largo de sus vidas vienen demostrando el talento, el trabajo, el tesón y el orgullo de sentirse castellanos y leoneses. Un orgullo del que tiene que nacer, también, esa autoestima a la que apela Herrera.

Y es que no puede haber mayor autoestima y mayor orgullo que cuando se reconoce a los mejores. A aquellos que son un ejemplo y un espejo en el que esta tierra, su tierra, de la que presumen y a la que llevan allí donde van, debe mirarse.

Castilla y León sabe lo mucho y bueno que representan estas seis personalidades a las que este año reconocen los Premios de la Comunidad. Gentes que se han ganado, por méritos propios, el ser reconocidos como lo que realmente son: ilustres de una Comunidad que, con este galardón, busca devolverles algo de lo mucho que ellos vienen dando a esta tierra.

Son la continuación a otros muchos que les precedieron en los Premios y serán ellos quien enseñen el camino a los que vendrán. Como bien señala el premio de las Letras, Luis López Álvarez, los galardones sirven para crear nuevos espacios de creatividad. La misma que los premiados demuestran en su día a día.

Herrera los pone como ejemplo y como guía para continuar construyendo y creando una Comunidad «magnífica». Una tarea que tiene que ser empeño de todos los castellanos y leoneses.

Los Premios que, con motivo del Día de la Comunidad, reconocen los enormes méritos de unos pocos no son más que la expresión máxima del potencial de una tierra a la que hacen grande sus gentes. Esos castellanos y leoneses que, con su esfuerzo y con su trabajo diarios, también contribuyen a hacer esa Comunidad «magnífica» a la que apela el presidente del Ejecutivo autonómico.

Esos son los valores de Castilla y León. Y eso es, precisamente, lo que vienen a fijar los Premios, el valor de las gentes de una tierra a la que hacen grande. Un valor que hoy se ve reflejado, y de qué manera, en estos seis ilustres galardonados.

tracking