Diario de Valladolid

EDITORIAL

La exportación agroalimentaria, imparable

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LAS EXPORTACIONES de productos de Castilla y León se encuentran en sus mejores momentos, como refleja el hecho de que el pasado año la Comunidad lideró el incremento de las ventas al exterior, con un 17% de subida, y que esta tendencia ha continuado en los primeros meses de 2016. Entre los sectores que más han contribuido a este crecimiento se encuentra el agroalimentario. Aunque no subió tanto como la media regional, sí vendió a otros países el pasado año un 12,9% más, por encima del 9% del conjunto del país. Pero, lo más significativo, es que el aumento de las exportaciones de productos de la agroalimentación se produce de formar ininterrumpida desde 2010.

El sector de la alimentación supera los 9.000 millones de euros y representa el 29,9% de las ventas netas de producto del sector industrial, al superar los 9.000 millones de euros. Además, da empleo a más de 35.000 trabajadores, lo que representa un porcentaje del 29%. A ello hay que añadir el sector agrario, que emplea a más de 100.000 personas y genera el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que da idea de su relevancia del potencial exportador que posee.

Las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León supusieron durante e1 pasado año 1.781,6 millones de euros, aunque el incremento del 12,9% podría haber sido mayor si la comercialización de vinos fuera de nuestras fronteras hubiera presentado un mejor comportamiento. Aunque no fue negativo, creció muy por debajo de la media, con un 1,6%, hasta alcanzar los 217,2 millones de euros.

Aunque el sector agroalimentario representa el 12% del conjunto de las exportaciones de la Comunidad, es el segundo en importancia, pero superado con creces por las exportaciones de materias primas, productos industriales y bienes de equipo, un epígrafe muy amplio y el más potente al incluir la automoción.

Pero la pujanza de la agroalimentación permite que las ventas al exterior continúen la línea ascendente de los últimos años, porque todavía son muchos los potenciales mercados a los que acudir. En la actualidad, el principal país receptor de los productos agroalimentarios castellanos y leones es el vecino Portugal, seguido por Francia, que está acortando distancias con el primero. Italia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suiza o Estados Unidos son también habituales clientes. A ellos se incorporaron el pasado año Bélgica y China. Ni que decir tiene que abrirse mercado en el gigante asiático es garantizar que se dispare el volumen de ventas, por lo que puede ser uno de los países a los que debe encaminarse la política exportadora de Castilla y León.

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