Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

POCO a poco, vamos coleccionando los ingredientes que decoran el escenario de nuestras campañas electorales. Aunque todavía falta un mes para su arranque formal, la costumbre de tres décadas crecidas de lid autonómica requiere para su despliegue la publicación de una encuesta de referencia, que fije posiciones y marque objetivos. Esta vez ha llegado pronto, apenas recogidos los sayos procesionales de una Semana Santa marcada tanto por el éxito de concurrencia como por un tiempo acogedor. Seguramente, porque las conjeturas tienen más aliciente que en otras ocasiones, cuando ya de antemano estaba repartido el pastel.

Esa misma incertidumbre se acrecienta en la esfera municipal, aunque sin llegar a poner en duda el resultado global de ambas convocatorias. Pero como lo que importa esencialmente en estas elecciones es lo inmediato, la papeleta autonómica hace gavilla con la local. Así que sólo con una implantación significativa en los más de dos mil ayuntamientos se puede aspirar al sillón que ahora ocupa Herrera. En esa tesitura están el Partido Popular, y bastante descolgado, el Partido Socialista. Los populares con la sombra de los recortes de Rajoy, y los socialistas arrastrando todavía las calamidades de su despedida del poder hace cuatro años. Porque no debe olvidarse que nuestra política autonómica está fuertemente condicionada por la actuación de los partidos en la órbita nacional.

Visto lo visto, la expectativa se concentra en los partidos emergentes, que según la encuesta se van a repartir 20 de los 84 escaños. Aunque tanto Podemos como Ciudadanos tienen el gancho de sus franquicias nacionales, en Castilla y León encontrarán el camino más despejado para las elecciones municipales urbanas que en las autonómicas. Por esa circunstancia que señalaba al principio del hábito de votar a la misma fuerza en ambas urnas. Y por lo que parece, ni una ni otra franquicia van a concurrir en muchos de los municipios. De momento, tenemos la foto fija autonómica y sus cabeceras de lista. Falta por concretar la concurrencia municipal.

tracking