Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

ES EL viaje que llevamos desde que las urnas europeas dieron volumen al descontento. Aquellos resultados dejaron aturdidos a los socialistas, perplejos a los populares y levitando a los premiados. El primer amago fue, como siempre, tomar el rábano por las hojas y rebajar el alcance del castigo. Se trataba del primer aviso serio a los partidos nucleares del sistema, los que acumulan tradición de gobierno. Porque de repente sumaban su reproche la abstención y las desafecciones. A partir de entonces, sucedieron cosas, aunque quizá no todas las precisas. Hubo relevo en la dirección socialista nacional y autonómica, aunque tampoco eso significó desterrar las zancadillas. La corrupción siguió acumulando casos, y hasta Rajoy tuvo que prescindir de un par de ministros.

Pero la sensación es que los partidos nucleares no entendieron el aviso y se disponen a pasar el trago como si nada, con el riesgo de que acaben echándonos la pota a todos. Esa parálisis ha sido lo más irritante para el común de la gente. Porque chirría que organizaciones acostumbradas a reclamar madurez y sacrificio a la ciudadanía, se muestren luego altivas y sordas a los avisos. Las excusas fueron más bien simplonas. Para empezar, que los resultados de las urnas europeas no son trasladables a elecciones nacionales, autonómicas o municipales. Precisamente por eso debieron ser atendidos con mayor cuidado. Por lo que tienen de advertencia severa de disgusto sin hacer sangre, pero reclamando respuesta.

De momento, surcamos el mes más áspero de un año sembrado de urnas y sin atisbos de corregir el rumbo. Donde había tres citas electorales, ya hay cuatro y pronto puede que cinco. Las encuestas reflejan el creciente malestar de la opinión pública, mientras al otro lado se extreman las carreras para coger sitio. Primero fue la aparición para quedarse de Podemos, que viene de las concentraciones callejeras de perroflautas, y luego otras emergencias, como Ciudadanos. Aunque el tablero sigue en efervescencia.

tracking