Diario de Valladolid

Trucha al horno con verduras asadas

Son pescado azul de agua dulce y primas de los salmones. Al igual que ellos, remontan las aguas de los ríos para desovar. La mayor parte de la trucha que consumimos es de acuicultura, lo que nos permite disfrutar de este pescado de sabores tan suaves durante todo el año. Hoy vamos a cocinarla al horno junto con unas verduras asadas

TRUCHA AL HORNO CON VERDURAS ASADAS

TRUCHA AL HORNO CON VERDURAS ASADAS

Publicado por

MIGUEL ÁNGEL SANZ
Valladolid

Creado:

Actualizado:

  • Tiempo de preparación 15 min
  • Tiempo de cocción 30 min
  • Porciones 2
  • Tipo de receta (n/a)
  • Precio 15 €

Ingredientes


  • 1 trucha
    1 diente de ajo
    Tomillo, romero y perejil
    2 limones
    Aceite de oliva virgen extra
    2 patatas pequeñas nuevas de piel fina
    1 calabacín pequeño
    2 zanahorias pequeñas
    6 tomates cherry
    8 arbolitos de coliflor blanca
    4 arbolitos de coliflor morada
    50 ml nata de cocinar
    Sal
    150 ml de vino blanco
    Pimienta negra
    Pimentón dulce

Dependiendo de su alimentación su carne será más blanca o más rosada. Son versátiles en la cocina en diferentes elaboraciones. En cada una de ellas, ya sea en fritura, al horno o en escabeche, la trucha nos brinda matices de sabor diferentes. Su sabor es refinado y suave, nos aporta proteínas de elevado valor biológico y es rica en omega 3. También vitaminas del grupo B y D y nos ayuda en nuestra salud cardiovascular.
La carne de la trucha tiene un porcentaje de grasa de alrededor del 3 %, es suave y sabrosa, y combina a la perfección con una guarnición de verduras asadas, que aportan color, textura y un delicioso contraste de sabores. Su piel es muy llamativa y parece diseñada a propósito por la naturaleza para que las truchas embelesen a los insectos, larvas o renacuajos, su dieta fundamental. Son más habituales en las zonas de alta montaña, donde existen lagos y ríos de agua fría y limpia, que es donde las truchas viven en su hábitat natural, aunque ahora casi todo el consumo procede de la acuicultura

Elaboración

En la pescadería pedimos que nos limpien los interiores de la trucha, nada más, y que nos la dejen entera sin abrir. Precalentamos el horno a 180 grados y vamos con las verduras. Pelamos las zanahorias y las dejamos enteras, por eso las queremos pequeñas. Si son más grandes podemos cortarlas en varias partes. Lavamos bien las patatas porque no las vamos a pelar y las cortamos por la mitad, o a lo largo en cuatro trozos, como guste más. Lavamos el calabacín y lo cortamos en rodajas de al menos un centímetro de grosor, separamos los arbolitos que necesitemos de ambas coliflores y los lavamos, y lavamos también los tomates cherrys y un limón, que lo cortamos a la mitad.
En una bandeja de horno disponemos todas las verduras cortadas. Las añadimos aceite de oliva virgen extra, sal, media cucharada de pimentón dulce, tomillo y romero picados y pimienta negra recién molida. Con las manos masajeamos bien todas las verduras con el aliño, para que se integre bien. Añadimos el vino blanco. Metemos al horno y cocinamos durante veinte minutos.
Vamos lavando la trucha y la ponemos punto de sal y de pimienta negra. Si nos gusta el sabor a limón podemos meter en la ventresca de la trucha unas rodajas de limón. En un mortero ponemos un poco de romero, de tomillo, de sal, un diente de ajo al que habremos quitado el germen interior y machacamos. Añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra y el zumo de un limón. Cuando ha pasado el tiempo de cocción de las verduras subimos la temperatura del horno a 200 grados y sacamos la mitad de los arbolitos de coliflor blanca, con los que vamos a hacer un cremoso para guarnición. Hacemos un hueco entre las verduras para la trucha y la acondicionamos dentro. Sobre la trucha vertemos el majado que tenemos en el mortero. Podemos gotear un poco de este majado también sobre las verduras. Cerramos el horno y a cocinar diez o doce minutos.
Mientras la trucha se cocina y las verduras adquieren un tono un poco más tostado, vamos a hacer una crema de coliflor para completar el plato. En un vaso de batidora ponemos los arbolitos de coliflor blanca que hemos sacado del horno y añadimos sólo tres cucharadas de nata, pizca de sal y pizca de pimienta negra recién molida. Trituramos muy bien y comprobamos la textura de nuestra crema. Si está muy densa añadimos una o dos cucharadas más de nata y volvemos a triturar. Y vamos haciendo esto hasta que conseguimos espesor deseado, que quede cremoso. Ponemos esta crema de coliflor en un biberón o en una manga pastelera.
Cuando ha pasado el tiempo de horneado sacamos la fuente del horno. Sacamos a un plato la trucha y, con una cuchara, rebozamos bien todas las verduras en el propio jugo que haya en el fondo de la bandeja de horno, para que se impregnen bien de los sabores de la cocción tanto de las verduras como de la propia trucha. Emplatamos la trucha con las verduras en un lateral y ponemos en el plato unos puntos del cremoso de coliflor.

tracking