Diario de Valladolid

PESCA

Tiempo de control de peces

El estío adelanta la campaña de muestreos de la Red de Seguimiento de las Poblaciones Acuáticas de Castilla y León

Operarios de Medio Ambiente realizando pesca eléctrica para la Red de Seguimiento de los Peces./ LDF

Operarios de Medio Ambiente realizando pesca eléctrica para la Red de Seguimiento de los Peces./ LDF

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

El fuerte estiaje que están acusando buena parte de los ríos de Castilla y León ha motivado que la Administración regional se esté planteando dar cuanto antes comienzo a los muestreos de la Red de Seguimiento de las Poblaciones Acuáticas, y también al rescate de muchos peces de ríos escasos de caudal, aprovechando precisamente esta circunstancia. Algún río de la provincia de Palencia, como el Cardaño, ya ha contemplado este adelanto y la labor realizada por personal de la Junta de Castilla y León, que ha realizado traslados de peces a sitios más seguros y, del mismo modo, en algunos tramos de ríos de la provincia de Ávila estas labores, según ha podido saber este diario, van a dar comienzo en unas pocas jornadas.

Las labores de trasladado y muestreo servirán para completar los informes de la Red de Seguimiento y Control de las Poblaciones Acuáticas en Castilla y León, una figura que arrancó en el año 2014 y en la que se toman los datos de partida de estudios hidrobiológicos realizados por la Junta  desde 1993 a 2009, y los seguimientos poblacionales realizados por los servicios territoriales de Medio Ambiente entre 2005 y 2013.

El objetivo de esta Red, que puede ser seguida a través de la web de la Junta de Castilla y León, es tener información actualizada de la evolución de las poblaciones de peces cada tres años, que se corresponde con el tiempo medio de incorporación de una cohorte de trucha común a la fase explotada, es decir, al tamaño cercano a la talla mínima de pesca. Por otra parte, de manera paralela se realizan seguimientos a través de un menor número de estaciones, que se muestrean anualmente y permite detectar las fluctuaciones poblacionales debidas a las condiciones ambientales, factores antrópicos, etc. y que sirven de contraste para la red de seguimiento.

Junto con el diseño de esta Red se elaboró un protocolo que incluía los parámetros objeto del mismo y la metodología a emplear. La Red de Seguimiento y Control de las Poblaciones Acuáticas de Castilla y León está compuesta por un total de 611 estaciones  ante la necesidad de disponer de un mejor conocimiento de la dinámica de las poblaciones en los tramos de pesca extractiva. Para ello se han realizado las acciones formativas necesarias y se ha adquirido el material oportuno para que sea el personal de la consejería de Fomento Vivienda y Medio Ambiente el que realice los muestreos, puesto que de esta forma se puede asegurar el seguimiento y monitorización continua de la red establecida, independientemente de las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio económico.

Los inventarios de peces se realizan en los meses que comprenden el final del verano y el principio del otoño, aunque como este año se pueden adelantar, ya que es una época de gran actividad de los peces, y momento en el cual nos podremos encontrar con todas las especies que cabría esperar, así como con todos los segmentos poblacionales (edades y tamaños). También se corresponde con la época de mayor estiaje en los ríos de Castilla y León, por lo que el método es el más eficaz.

tracking