Diario de Valladolid

Del Campo, bicampeón nacional

La salmantina Lidia Pérez, de 16 años, logra el triunfo nacional de caza menor con perro en damas, en un excelente coto de caza que reunió a los mejores cazadores de España

Los mejores clasificados en el L campeonato de España de caza menor con perro, masculino y femenino.-L.D.F.

Los mejores clasificados en el L campeonato de España de caza menor con perro, masculino y femenino.-L.D.F.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

El cazador madrileño Fernando del Campo Sierra y su perra podenca Roa se proclamaron campeones de España de caza menor con perro en la edición número 50 de la competición nacional que organiza la Real Federación Española de Caza.

La final de las bodas de oro se disputó en el excelente coto albaceteño de La Roda, donde este cazador madrileño logró su segundo entorchado nacional al presentar en el control, cuatro perdices y seis conejos -que era el cupo establecido para todos los finalistas- y una perdiz a mayores que le capturó su perra y que a la postre le dio el triunfo en esta final nacional.

El segundo clasificado fue el tricampeón de España y vencedor de la Copa del Mundo de caza menor con perro, Rubén Fernández Martínez. El riojano también logró el cupo de las cuatro perdices y los seis conejos, más otro conejo que le había capturado su perro, y a pesar de entrar al control dos horas y media antes de que finalizara el tiempo establecido, el riojano finalmente fue subcampeón nacional.

El tercer clasificado fue el cazador cántabro José Manuel Cobo Fuente. En la final participó el cazador palentino Asier Mate González quien, tras bregar 6 horas detrás de las durísimas perdices de este acotado, únicamente pudo abatir dos patirrojas y un conejo que le relegaron a la posición decimosexta, en esta su primera final nacional, donde estuvo arropado por un gran número de seguidores palentinos y burgaleses.

La alegría para los intereses castellanos y leoneses llegó con la actuación de la salmantina Lidia Pérez en la final para damas. La joven de 16 años de edad y su perro setter Chupi se proclamaron campeones de España después de haber abatido dos perdices, y no sin mucha emoción en el resultado final.

La segunda clasificada, la magnífica cazadora vasca de Elgoibar Leire Egaña Bastida lograba las mismas piezas que la salmantina, pero llegaba solamente un minuto más tarde al control que la charra. La tercera clasificada fue la cazadora castellano-manchega María Dolores Abellán Navarro, que también lograba una pareja de perdices.

Lidia Pérez manifestaba a este diario sentirse «muy emocionada con esta victoria y ante unas perdices durísimas que me han hecho correr y recorrer 26 kilómetros para lograr abatirlas. Pienso que ahora tendré que descansar, pues he tenido un año deportivo de mucha actividad y ahora me tocará disfrutar de la caza de otra forma hasta que llegue la campaña de caza San Huberto en 2019, que espero sea magnífica para mis intereses cinegéticos».

La salmantina pretendió hablar en el podio pero la emoción y las lágrimas apenas sólo pudieron permitirle dar las gracias a todos cuantos habían confiado en ella. No es para menos, dada la importancia de lo conseguido a una edad tan temprana.

Lidia Pérez lograba con el triunfo el premio extra de poder participar el domingo en la final que la RFEC había organizado para todos los campeones de España que a lo largo de los últimos 50 años lo fueron.

Esta segunda prueba dominical fue un auténtico regalo para los cientos de aficionados que disfrutaron estos días en La Roda del deporte de la caza.

Desde el primer campeón de España de la historia, el cazador vasco Julián Larrea, que además llevó la escopeta con la que ganó en 1968 el primer título nacional y con la que el presidente de la RFEC Ángel López hizo con ella el disparo de salida de esta prueba de campeones, hasta los deportistas de la escopeta más ilustres del país estaban en la línea de salida a las 9 de la mañana, con 5 horas por delante para ver quién lograba llevarse esta primera Copa de Campeones de España.

Los finalistas en esta prueba, un total de 26 entre mujeres y hombres, daban comienzo a una nueva competición donde Extremadura fue la dominadora de la final. Daniel Marcos Nevado con 4 perdices y dos conejos se proclamó campeón de campeones, mientras que en la categoría de damas la victoria fue para Ana María Verdasco, con cuatro perdices y un conejo.

Escoltaron a los campeones de esta final el valenciano Vicente Silvestre y el madrileño Fernando del Campo. En esta final de campeones participó el salmantino Francisco Javier García López, quien en esta ocasión no tuvo la suerte de cara y presentaba en el control un conejo, mientras que la flamante campeona de España Lidia Pérez presentó en el control una perdiz. El ambiente fue extraordinario en unos días para el recuerdo.

A TENAZÓN Tragacete corrió una perdiz a sus 73 años

En la Roda estuvieron los mejores cazadores de la historia deportiva de España y sin duda fue un regalo para la memoria poder encontrarse y ver en acción a las mejores escopetas, alguno de ellos con más de 70 años de edad, como el mítico Ismael Tragacete, o como Julián Larrea, el primer campeón de España, que está a punto de cumplir 90 años.

El excelente coto de La Roda, magníficamente gestionado por el Club Deportivo de Cazadores La Rodense y perfectamente vigilado por su guardería durante todos los días del año, reportó más de 150 perdices entre los dos días de competición y sacó a relucir el máximo a unos competidores que lucharon como chavales.

Todos sin excepción demostraron su clase en el campeonato de campeones, pero fue un placer ver al mejor cazador deportivo de la historia de España, el toledano Ismael Tragacete, seis veces campeón nacional y vencedor de la Copa del mundo de caza, realizar su famoso caracol corriendo tras una perdiz, de las dos que abatió, mientras era seguido por su magnífico juez vasco Mikel Torné. Genio y figura de un cazador eterno.

tracking