FINANCIACIÓN
La Generalitat dejará el FLA en enero del 2019
El Govern pasará a financiarse con el Fondo de Facilidad Financiera
La Generalitat dejará de financiarse a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en enero del 2019. Así lo ha asegurado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que ha destacado que Catalunya avanza hacia la "sostenibilidad financiera". Dejar el FLA no significa dejar de depender del Estado: a partir de ahora, se acogerá al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), aunque el objetivo es financiarse en los mercados.
Según ha destacado Aragonès en una entrevista a ACN, esta decisión es una "señal de salud financiera" de la Generalitat. El cambio del FLA por el FFF dará a Catalunya "más libertad" frente a un Estado que "siempre ha utilizado esta cuestión para recentralizar políticamente", ha destacado Aragonès.
El vicepresidente ha detallado que este paso se puede dar gracias al buen trabajo hecho hasta ahora para ajustar las cuentas al déficit, reducir el desequilibrio y los plazos de pago a los proveedores. Este cambio, además, llega después de una resolución a favor por parte del Ministerio de Hacienda de hace unas semanas.
Diferencias
El FLA y el FFF son fondos donde las comunidades autónomas pueden financiarse, pero que cuentan con diferencias importantes. Así, el FFF es un fondo intermedio donde las autonomías cumplidoras con el déficit pueden acogerse para financiarse, dejando mayor margen de autonomía a las comunidades y ofreciendo el dinero a un precio más bajo.
El FLA, en cambio, se creó en el 2012 en plena crisis financiera, y aunque permitió a las autonomías financiarse con los mercados cerrados y sobrepasando los niveles de déficit exigidos, los gobiernos regionales han sufrido mayor control en sus cuentas y pagado mayor tipo de interés.
En el 2018, por ejemplo, los costes para Catalunya del FLA fueron del 0,84%, mientras que en el FFF rondarán el 0%.
Según las previsiones para inversores de diciembre del 2018 de la Generalitat, el Govern pedirá 6.713 millones de euros al FFF, por los 8.727 millones de deuda catalana requerido al FLA en el 2018, avanza El Confidencial.