Diario de Valladolid

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2018

El AVE y otras obras en la red convencional elevan las inversiones hasta los 514 millones en Castilla y León

La electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro recibe 31,5 millones; las obras en Valladolid, 18 millones y la mejora de la línea Aranda-Burgos, 1,26 millones

AVE en Castilla y León-ICAL

AVE en Castilla y León-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Las obras en las líneas de alta velocidad, la red convencional y las actuaciones urbanas elevan la inversión en materia ferroviaria para este año hasta los 514 millones de euros en Castilla y León. Además de las partidas para el AVE, destacan los 31,5 millones para la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro y los 18 millones para las obras de la integración de las vías en la ciudad Valladolid, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que inicia hoy su tramitación en el Congreso de los Diputados.

En concreto, las partidas del Ministerio de Fomento, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe y Redalsa, otorgan el montante más elevado a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, entre Olmedo, Zamora y Orense, que recibe 255,95 millones de euros, casi 30 menos que en las cuentas de 2017. Destacan los 184,1 millones para el tramo zamorano.

También en la provincia de Zamora, las cuentas prevén 39,96 millones para las obras del tramo entre Pedralba de la Pradería y Padornelo; 20,36 millones, para actuaciones entre Olmedo-Zamora; 9,09 millones, para el de Cernadilla-Pedralba, y 986.000 euros, para el de Zamora-La Hiniesta. Además, figuran 407.000 euros para sistemas de comunicaciones y un millón de euros para expropiaciones.

Igualmente, figuran 53,99 millones para la línea Venta de Baños-Palencia-León, con 39 millones para obras en la provincia leonesa, y 14,93, en la palentina. También, el corredor desde Venta de Baños a Burgos y Vitoria, dispondrá de 37,59 millones. De esta cantidad, 17,4 millones corresponden a la provincia burgalesa; 15,5, a la palentina y 4,65, a la vallisoletana. Además, la Variante de Pajares contará en León de 40,64 millones, unas partidas a las que se sumarán las consignadas para Asturias. También, el grupo Fomento contempla 15 millones de euros para la línea que impulsa entre Palencia y Santander.

Por otra parte, la electrificación de la vía convencional entre Fuentes de Oñoro y Salamanca contará con 31,58 millones y las actuaciones sobre la red ferroviaria de Valladolid, para la integración de las vías, con 18 millones. Además, se prevén 4,66 millones para la renovación integral de la línea ferroviaria en Ávila; 1,72 millones para los trabajos en la red métrica de la capital leonesa -Feve-; 1,26 millones para la mejora del trazado entre Aranda de Duero y Burgos y 443.000 euros para la variante convencional del eje Zamora-La Coruña.

Finalmente, Renfe contempla unas inversiones de 16,93 millones en diferentes sistemas del servicio ferroviario. También Adif y Adif Alta Velocidad consignan 21,5 y 14,3 millones para actuaciones garantizar la circulación de los trenes y Redalsa, 1,01 millones.

tracking