LA DIFUSIÓN DE LA CONSULTA
Las multinacionales de la publicidad dan la espalda a la campaña del 1-O
Las gestoras evitan distribuir anuncios del Govern en la prensa sobre el referéndum unilateral
Las grandes firmas homologadas por la Generalitat para distribuir publicidad institucional entre la prensa se desmarcan de la campaña institucional del 1-O. Ni Media Planning, ni Arena, ni Focus Media ni Carat comercializarán anuncios sobre el referéndum unilateral.
El Govern de Junts pel Sí tenía previsto empezar la campaña de anuncios en prensa esta semana, la misma en la que quiere aprobar en el Parlament la ley del referéndum y la de transitoriedad. De hecho, en televisión, en TV-3, ya se emitió el lunes por la noche el primer espot. En este, de unos 10 segundos de duración, aparece un cruce de vías de tren con un lema sobreimpresionado que reza: 'Vas néixer amb la capacitat de decidir, hi renunciaràs?' ("Naciste con la capacidad de decidir, renunciarás a ella?"
Tanto esa imagen como el mensaje son los mismos que el Ejecutivo de Carles Puigdemont tenía previsto incluir en las páginas de publicidad de los diarios. Sin embargo, al menos desde las compañías homologadas, no se llevará a cabo la distribución de la campaña.
LAS POSIBLES CANDIDATAS
La empresa Media Planning, que fue la que gestionó la publicidad institucional de la consulta del 9-N, motivo por el que fue citada a declarar ante la Audiencia Nacional, quedó descalificada por parte de la Generalitat por defectos de forma. Otra de las posibles aspirantes, Arena, que como Media Planning está integrada en la multinacional del sector Havas, ni si quiera presentó su candidatura a llevar a cabo estos trabajos.
Según consta en la resolución de adjudicación publicada en el portal de contratación pública de la Generalitat, fue la compañía Carat la que ganó el concurso para distribuir en la prensa los anuncios institucionales. En concreto, su oferta fue por un importe de 2.713.384,44 euros.
Se trataba, según la documentación de la Conselleria de Presidència, de "una campaña de publicidad institucional para potenciar el civismo". En ningún momento se mencionaba el referéndum unilateral del 1-O. Solo se decía que la campaña finalizaba el 30 de septiembre del 2017 y que la contratación se hacía por la vía de urgencia porque estaba previsto hacerlo en verano pero no pudo hacerse entonces "por motivos de disponibilidad presupuestaria". Además, de seguir el procedimiento ordinario se hubiera rebasado "el periodo previsto y considerado óptimo a nivel comunicativo".
Así quedó establecido hasta la semana pasada, pero el lunes Carat optó por retirarse, comunicando por correo electrónico la renuncia al contrato. En la documentación hecha pública no se exponen los motivos.
Quedaba por tanto una sola candidata posible: Focus Media, que forma parte de la multinacional WPP. Esta firma, que ofreció sus servicios por un importe de 2.782.879,24 euros, fue la encargada de la campaña desde el lunes por la noche tras la renuncia de Carat. No obstante, el martes al mediodía también decidió dar marcha atrás y rechazar el contrato.
LA FISCALÍA ACTÚA
En relación con esta campaña de publicidad, y en concreto sobre el anuncio ya emitido por TV-3, la fiscalía ya estudia dicho espot por si pudiera ser constitutivo de algún tipo de delito. En el caso de que determine que así es, el ministerio público impondrá la correspondiente denuncia contra los responsables de su emisión ante el tribunal competente, informa Ángeles Vázquez.
Fuentes fiscales han explicado que la institución analizará si el anuncio contraviene la prohibición dictada por el Tribunal Constitucional de que se lleve a cabo cualquier acto encaminado a la celebración de un referéndum que quedó anulado por los magistrados. En caso de que así lo entienda, se interpondrá una nueva denuncia o se ampliará con estos nuevos hechos alguno de los procedimientos que ya están abiertos en los tribunales catalanes.
TURULL RESPONDE
"Esta Fiscalía lo que querría quizás es que sea en blanco y negro y con música del NO-DO. ¿Qué delito es poner este anuncio?", espetó el martes el 'conseller' de Presidència, Jordi Turull, ante la posibilidad de que se abra una investigación.