Diario de Valladolid

CRISIS DEL PSOE / CONSECUENCIAS EN CASTILLA Y LEÓN

Dos diputadas, a favor de la libertad de voto

Luz Martínez Seijo, ‘apadrinada’ por Pedro Sánchez para liquidar a Julio Villarrubia, y la zamorana Mar Rominguera exigen que se deje al grupo «votar en conciencia» / Sólo la palentina Seijas descarta pronunciarse sobre si se abstendrá

Luz Martínez Seijo es junta a Mar Rominguera la única que pide libertad de voto.-E. M.

Luz Martínez Seijo es junta a Mar Rominguera la única que pide libertad de voto.-E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Todos disciplinados, menos dos. De los nueve diputados, uno por provincia, con que cuenta el PSOE castellano y leonés dos están a favor de la libertad de voto sobre la abstención a la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, que acaba de decidir mayoritariamente el comité federal socialista.

El resto, aunque algunos como la burgalesa Esther Peña defienden abiertamente una abstención técnica de sólo 11 diputados –los necesarios para que Rajoy sea presidente en segunda votación–, rechazan que se rompa la disciplina de voto dentro del Grupo Socialista, porque «es una decisión de partido adoptada por el órgano competente».

La palentina Luz Martínez Seijo, ‘apadrinada’ en su día por el ex secretario federal, Pedro Sánchez, para liquidar al ex secretario autonómico, Julio Villarrubia, que había ganado holgadamente las primarias, y la zamorana Mar Rominguera exigen a la gestora que deje «votar en conciencia» al grupo.

Donde tampoco existe unanimidad es en lo que tiene que ver con si van a avalar con su voto lo aprobado este domingo por el cónclave federal, es decir si se abstendrán en segunda votación. Aquí, la ‘sanchista’ Martínez Seijo vuelve a desmarcarse y no aclara cuál será su voto, si definitivamente se exige acatar la decisión del partido de abstenerse en segunda votación. «Prefiero esperar», asegura Seijo.

PEDRO MUÑOZ (ÁVILA)

«Yo tuve que acatar la disciplina con lo del Archivo»

«Es un acuerdo del comité federal que no es opinable y que el grupo lo que debe hacer es acatarlo y aplicarlo». Así de contundente se muestra el diputado por Ávila, Pedro Muñoz, quien carga contra los que ahora hablan de romper la disciplina de voto y les recuerda episodios pasados, como el traslado de los papeles del Archivo de Salamanca en 2006.

«Yo tuve que acatar la disciplina con lo del Archivo de Salamanca aunque no estaba de acuerdo», aclara Pedro Muñoz, quien acto seguido arremete contra los que abogan por votar «en conciencia»: «Si ahora hay diputados de otros territorios que no se ven capaces de abstenerse, ni se sienten representandos por los aprobado en el comité que dejen el acta».

ESTHER PEÑA (BURGOS)

«Soy consciente que hay que cumplir lo que el comité manda»

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, acata la decisión del comité federal y no considera oportuno una libertad de voto. «Soy consciente que el Comité Federal manda una resolución que hay que cumplir. Si hubiera una libertad de voto quizá no se cumpliera y yo quiero ser más seria», asegura.

Aun siendo consciente de que hay que acatar y «ejecutar» la decisión, la postura de Peña sigue manteniéndose en el ‘no’ a Rajoy. Por ello aboga por una «abstención técnica», la abstención sea la mínima posible, con el fin de que «el resto de personas podamos votar que no».

AURORA FLÓREZ (LEÓN)

«Somos un grupo y debemos llevar la misma voz»

Aurora Flórez, entiende que romper la disciplina de voto no está contemplado. «Somos un grupo, todos llevamos la misma idea y debemos llevar la misma voz, como ante cualquier iniciativa», afirma Flórez.

La diputada por León reconoce que a veces «cuesta». «Mi ‘no’ a Rajoy y al PPes claro, pero como grupo debemos votar lo que dice el comité. Y yo así lo haré», matiza.

LUZ MARTÍNEZ SEIJO (PALENCIA)

«La gestora debe permitir que se rompa la disciplina de voto»

La diputada socialista por Palencia, Luz Martínez Seijo, es rotunda al afirmar que «la gestora debe permitir que se rompa la disciplina de voto para que cada diputado pueda votar en conciencia». Le pide además que sea «sensible» con las posiciones de cada uno, que tenga «sentido de la responsabilidad» a la vista de «la ruptura» que hay. Sobre su postura personal sobre lo que votará no quiere manifestarse todavía y afirma que prefiere esperar a que se permita esa libertad. «Todos tenemos que reflexionar, pero no pierdo la esperanza de que la gestora reconsidere su posición y nos permita votar en conciencia. En cualquier caso yo seré coherente», sostiene.

DAVID SERRADA (SALAMANCA)

«Voy a acatar la decisión; hay que votar en bloque»

El salmantino David Serrada no tiene dudas: «Lo que ayer –por el domingo– quedó bastante claro es que tiene que votar la abstención el conjunto del grupo». Serrada entiende que se abra el debate, «pero se tiene que votar en bloque», insiste, para a renglón seguido afirmar: «Yo voy a votar y respetar lo decidido por el comité».

JAVIER ANTÓN (SORIA)

«Hay que aceptar las reglas te guste más o menos»

«Creo que el reglamento del partido está claro, el grupo debe acatar la decisión del comité federal». Con esta afirmación, el diputado por Soria, Javier Antón, defiende la disciplina de voto. Según sus palabras, en conciencia no hay lugar al debate. «Cuando aceptas entrar en el grupo asumes que hay unas reglas de juego y por esa responsabilidad hay que aceptarlas más allá de que haya una decisión que te guste más o menos». Algo que Antón asegura hará, abstenerse, «porque es una decisión que ya tenía tomada», finaliza.

MAR ROMINGUERA (ZAMORA)

«Pido libertad de voto para votar en conciencia»

Mar Rominguera, firme partidaria del ‘no’ a Rajoy, admite y reconoce el resultado del comité, pero pide, «al menos, libertad de voto para que cada diputado pueda votar en conciencia». Asegura Rominguera que «el cuerpo lo que le pide votar no a Rajoy» y reclama al partido que se busque una fórmula que permita al PP sacar adelante la investidura y a la vez que los diputados socialistas no se vean en la obligación de abstenerse.

Eso sí, la diputada zamorana reconoce que sie el grupo «ordena» la abstención de todos la «acataría».

SORAYA RODRÍGUEZ (VALLADOLID)

«Es una decisión política, no puede haber libertad de voto»

La vallisoletana es clara: «Es una decisión política, decidida por el máximo órgano entre congresos, no puede haber libertad de voto». Soraya Rodríguez insiste en que la abstención no es un ‘sí’ a Rajoy, «se trata de desbloquear la situación», matiza.

La diputada vallisoletana afirma que va a respetar la decisión del comité, «como siempre he hecho, como hice con la anterior, en la que se decía ‘no’ a Rajoy y a un gobierno con la derecha independentista y la izquierda radical que quiere un referéndum», aclara.

Con información de Antonio garcía (Ávila), Yolanda Pascual (Burgos), Almudena Álvarez (Palencia), Teresa Sanz (Segovia) Víctor Moreno (Soria) y José Luis Cabrero (Zamora).

tracking