Celia Villalobos corta la palabra a un diputado de CDC que comparaba a Margallo con un jerarca nazi
La oposición respalda con aplausos la protesta de Convergència, que se quejará por escrito a Posada.
La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, tuvo este lunes un encontronazo con el diputado de Convergència Feliu Guillaumes, al que cortó el micrófono, cuando este comparó la política de exteriores con un jerarca nazi y con el inquisidor Torquemada. El incidente provocó la protesta del portavoz de CDC, Pere Macías, cuya queja fue aplaudida por el resto de la oposición.
Aprovechando el debate de los presupuestos del Ministerio de Asuntos Exteriores para 2016, el diputado de CDC quiso denunciar lo que considera una "política Ribbentrop-Torquemada" en relación con Catalunya.
Guillaumes admitió que su frase era "dura", pero quiso explicarla señalando que se refería a Ribbentrop (ministro de Exteriores de la Alemania nazi) por lo que cree "presiones" del Ministerio para combatir el soberanismo catalán en las embajadas y que aludía al inquisidor general Torquemada por "prohibir" actos en sedes diplomáticas.
Pero sus explicaciones no se pudieron escuchar bien porque Villalobos, que en ese momento estaba presidiendo la sesión, le cortó la palabra alegando que debía atenerse a la cuestión, que era el debate de las cuentas.
"QUE NO ES EL TEMA. NI 20 SEGUNDOS NI HORA Y MEDIA"
"Estamos hablando de los presupuestos de exteriores, no de Catalunya ni de declaraciones del ministro", zanjó la vicepresidenta. Guillaumes intentó explicarse: "Presidenta, por favor, una frase". Pero Villalobos insistió en apagar el micrófono: "Es que no es el tema. Ni 20 segundos ni una hora y media".
Y cuando Guillaumes logró retomar su discurso, se encontró con que Villalobos le quitó la palabra alegando que había agotado su tiempo, ya que CDC debe repartir su turno de intervención con Unió (UDC): "Acabó su tiempo. Qué quiere que yo haga", le despidió.
Minutos después, fue el portavoz de CDC, Pere Macias, quien pidió la palabra para presentar una protesta formal por la actitud de Villalobos. Su queja fue respaldada con aplausos por diputados del resto de la oposición. Incluso un miembro de UPD, Julio Lleonart, escribió en Twitter: "El PP no se conforma con pasar rodillo a enmiendas de los Presupuestos. También Villalobos lo pasa a los portavoces cuando no le gusta el discurso".
DE OTROS TEMAS, QUE HABLE ANTE LOS MEDIOS
Sin embargo, la vicepresidenta insistió en que el Reglamento le permite llamar la atención a un diputado si se sale de la cuestión: "Lo que piense cada diputado sobre otro o sobre un miembro del Gobierno, hay libertad para hacerlo en los medios, pero aquí estamos con los presupuestos de Exteriores", abundó. Además, aconsejó a CDC que pacte mejor con UDC el reparto de tiempos que corresponden al grupo parlamentario de CiU que aún comparten ambos partidos.
Después, en los pasillos del Congreso, Macias tachó de "gravísimo" el incidente y anunció que elevaría un escrito de protesta ante el presidente del Congreso, Jesús Posada. "No pueden presidirse los plenos de esta manera --señaló--. Es una actuación francamente muy desafortunada y muy contraria al espíritu democrático".