Diario de Valladolid

Los embalses de Castilla y León de la cuenca del Duero superan el 88,5% de su capacidad

El nivel del agua se sitúa casi seis puntos por encima de la media de la última década y la reserva hidráulica gestionada por la CHD cuenta con en 2.526,8 hectómetros cúbicos

Un embalse de la Cuenca del Duero, imagen de archivo

Un embalse de la Cuenca del Duero, imagen de archivoCHD

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los embalses de la cuenca del Duero cuya gestión depende de la CHD alcanzaron hoy el 88,5 por ciento de su capacidad, lo que los sitúa casi seis puntos por encima de la media de la última década. La diferencia es aún mayor si la comparativa se establece con el pasado año a estas alturas, cuando el 15 de abril se contaba con 2.186,2 hectómetros cúbicos, el 76,6 por ciento de su capacidad. La cifra está doce puntos por debajo del actual volumen embalsado, que acumula 2.526,8 hectómetros cúbicos.

Así lo señala la CHD en su último informe sobre la situación de los principales embalses de la cuenca del Duero que gestiona el propio organismo, consultado por Ical, y en el que destaca que el volumen embalsado supera el 90 por ciento en los sistemas Carrión en Palencia (93,9 por ciento); Tormes en Salamanca (91,8 por ciento); Esla y Órbigo en León (91,3 por ciento); Cega, Eresma y Adaja en Ávila (91,2 por ciento); Riaza-Duración y Cega, Eresma y Adaja en Segovia (90,8 por ciento) y Arlanza en Burgos (90,1 por ciento), informa Ical.

Continúa, por el contrario, por debajo del 90 por ciento tanto el sistema Águeda, en la provincia de Salamanca, donde el volumen embalsado actual alcanza el 86,9 por ciento; y el sistema Alto Duero en Soria, donde el embalse de Cuerda del Pozo cuenta actualmente con 215,9 hectómetros cúbicos, el 86,8 por ciento de su capacidad total.

Además, el sistema Pisuerga, en la provincia de Palencia, sigue siendo el que peor situación presenta. Actualmente, está al 70 por ciento de su capacidad, con 221,3 hectómetros cúbicos de agua embalsados de los 316,2 que podría llegar a almacenar, y de las tres presas que conforman el sistema, la situación más preocupante la continúa presentando el embalse de La Requejada, que con solo 11,4 hectómetros cúbicos embalsados, se encuentra al 19,5 por ciento de su capacidad total.

tracking