AUTÓNOMOS
La crisis agrícola agrava las rencillas entre los agricultores a tiempo completo y los esporádicos
IGUALDAD Si los eventuales no se dan de alta como autónomos se genera, según los sindicatos, una «competencia desleal» puesto que de esta manera la producción les sale más económica, además de que el tiempo invertido en las tierras es menor
La crisis que atraviesa el sector agrícola agrava las habituales rencillas entre agricultores a tiempo completo y esporádicos puesto que el hecho de que estos últimos no se den de alta como autónomos genera «competencia desleal» , según critican los primeros. Es por eso que la presidenta del sindicato Unión de Campesinos de Burgos, Susana Pardo, apoya la decisión de que Seguridad Social obligue a este tipo de profesionales a darse de en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA ). La máxima representante del colectivo indica que de no ser así a los agricultores a tiempo parcial la producción les sale mucho más económica. Además, también hay que tener en cuenta que el tiempo de trabajo es menor, por lo que para Pardo es incoherente que de una forma u otra, el beneficio para el agricultor también conocido como de fin de semana sea mayor.
Es por esto que los agricultores a tiempo completo consideran fundamental que se incentive esta figura y que de alguna manera se distingan del resto puesto que sus ingresos proceden únicamente del sector agrícola, un hecho que no ocurre en el otro caso.
Aunque desconoce si actualmente algún agricultor del sindicato trabaja en la tierra a tiempo parcial, la presidenta expresa que «todos deberíamos de tener el mismo gasto» . Así, ante la posibilidad de que los profesionales esporádicos arrienden sus parcelas a personas que sí se dedican a tiempo completo a trabajar en la tierra, Pardo apunta que esta propuesta es positiva siempre y que las fincas estén a un precio razonable. «Entiendo que no se pueden pagar precios altos y menos en este momento». El agricultor genuino obtiene al menos el 25% del ingreso neto de la agricultura, según UCCL
Es por estas diferencias que los agricultores esporádicos están en el punto de mira de Hacienda y Seguridad Social por sus cotizaciones de tal manera que, con este nuevo régimen, los que ya estén cotizando por cuenta ajena en otra empresa estarán obligados a darse de alta como autónomos, pues hasta ahora el momento les bastaba con declarar los ingresos y liquidar los impuestos correspondientes por vender sus productos.
Para Pardo es clave incentivar a la persona que vive en el medio rural además de establecer una regulación que sea justa con el tiempo que cada uno dedica a las tierras.
Sin embargo, la normativa también manifiesta que cuando el tiempo de dedicación y la remuneración es mínima o no figura un local comercial donde desarrollar la actividad -siempre que no sea perdurable- la ocupación se puede considerar como marginal y por tanto, excluida de la RETA .
Por otra parte, la máxima representante del sindicato también incidió en la necesidad de definir la figura del agricultor genuino. Para ella es la persona que al menos el 25% de los ingresos netos procedan de la agricultura , excluyendo así los que estén por debajo de esta cifra.
En otro orden de cosas, la presidenta de UCCL en Burgos apunta también que la incertidumbre que se vive en el sector respecto a la nueva PAC está cada vez más presente puesto que según explica Pardo, se habla de un descenso de los fondos de al menos el 14%, lo que supone un 35% de la ayuda que los agricultores reciban para poder seguir con su trabajo. A este tenor agrega que resulta insostenible mantenerse en un mercado en el que los productos se venden por debajo de lo que le cuesta a los agricultores producirlos.
Es por estos motivos que este viernes a partir de las 11.30 horas en la capital burgalesa se celebra una segunda ‘tractorada’ , manifestación convocada por UCCL y en la que además de los profesionales del campo, los tractores también salen a invadir las calles para reclamar una serie de mejoras. Además de las ya mencionadas también exigen una regulación adecuada de la cadena alimentaria así como contar con representatividad agraria a nivel estatal.