Diario de Valladolid

AGRICULTURA

Precios estables en los cereales a corto plazo

Mercado Accoe no prevé cambios y advierte de una mayor presión sobre la cebada con un diferencial con el trigo de unos 15 euros la tonelada

Cosecha durante la campaña pasada en Soto de Cerrato (Palencia).-ICAL

Cosecha durante la campaña pasada en Soto de Cerrato (Palencia).-ICAL

Publicado por
M.C.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No se prevén cambios importantes en los precios de los cereales ante el inicio de la cosecha en Castilla y León. Así lo cree Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), que habla de «estabilidad» en el corto plazo, siempre que no surjan nuevas noticias que alteren este pronóstico.

La previsión actual es que la Comunidad «doble» la cosecha que tuvo el año pasado, dentro de un rango «medio-alto», es decir, en torno a los siete millones de toneladas, según Accoe y la propia administración autonómica. Su presidente advierte, eso sí, de una mayor presión que puede afectar a la cebada, con un diferencial «importante» con el trigo en torno a 15 euros la tonelada.

Aunque hay problemas en Rusia, y en Francia el mercado de futuros se ha tensionado, con una menor previsión de cosecha, los stocks «siguen siendo muy altos». De ahí, que no se estimen variaciones en las cotizaciones por el momento, y se hable de «estabilidad» en el mercado cerealístico.

Las cosechadoras han salido ya al campo de Castilla y León, aunque todavía de forma muy tímida debido a las últimas tormentas. El sector mantiene que los precios están «hundidos», como señala Ignacio Arias, de la UCCL, y piden a los profesionales que «no se precipiten» a la hora de vender.

Es momento, dicen, de «intentar almacenar y dar los primeros pasos cuando el mercado cambie». Arias tiene claro que «este va a ser el año de la especulación», por eso, cree que es bueno apostar por las cooperativas para ganar en tranquilidad.

Desde Accoe insisten en que el objetivo debe ser «obtener un precio medio a lo largo del año», algo que, creen, solo se puede lograr vendiendo «tres o cuatro veces» a lo largo de la campaña, y operando en función de los stocks.

De la misma forma, se pide a los profesionales «prudencia» a la hora de entrar a cosechar, asegurando así que la mercancía «esté en condiciones» y que no hay problemas de conservación. Así lo destaca Rafael Sánchez, gerente de la cooperativa Cobadu. Este responsable pone en valor el sistema flexible llevado a cabo por esta sociedad, que permite al agricultor entregar la mercancía y decidir el momento en el que quiere liquidar la cosecha. Cobadu tiene una capacidad de almacenamiento en sus oficinas centrales de 300 millones de kilos.

tracking