Diario de Valladolid

GANADERÍA

El patrimonio de la raza churra

La Asociación Nacional de Criadores, Anche, celebra su Feria anual los días 7 y 8 de abril / Piden un apoyo directo a los ganaderos de razas autóctonas

Ovejas Churras en Bermillo de Sayago (Zamora).-ENRIQUE CARRASCAL

Ovejas Churras en Bermillo de Sayago (Zamora).-ENRIQUE CARRASCAL

Publicado por
M.C.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra, Anche, celebra este fin de semana su Feria anual, en el mercado de ganado de Allende El Río (Palencia). Un certamen que reunirá a 150 animales (machos y hembras de diferentes edades) de doce ganaderías de Castilla y León.

La Feria contará con la XXXI Subasta nacional y el Concurso morfológico de la raza churra, donde se mostrará el trabajo continuo de los ganaderos en su explotación y las mejoras obtenidas a lo largo de los últimos años, tanto en la producción de leche como en la de lechazos.

Así lo explica Teodoro López, gerente de Anche, que reconoce el momento «crítico» que atraviesa el sector, con un censo de ganaderías «en franca recesión».

En el año 2017 se asociaron ocho nuevos ganaderos, frente a 22 que se dieron de baja, según los datos de la Asociación. El censo actual asciende a 184 socios, con 162.078 animales, frente a los 196 de 2016, con 174. 461 animales inscritos. El censo muestra una tendencia descendente desde el año 2010, cuando los datos de Anche contabilizan un total de 363 ganaderos asociados.

«Estamos avanzando mucho en mejora genética, sin embargo, no hay relevo generacional», se lamenta el gerente de Anche, que constata lo «difícil» que es vivir en el medio rural.

Por eso, desde la Asociación reclaman a las administraciones un «apoyo directo» a las ganaderos de razas autóctonas para incentivar esa diferencia, y que se traduzca en «rentabilidad» para los ganaderos. Una diferenciación que ahora no existe y que se reflejó en 2010 con una ayuda específica que supuso un incremento en el censo.

Por otra parte, los criadores insisten en que la calidad en las producciones «tiene que apreciarse en el mercado, pagando más por estos productos diferenciados». Algo que echan en falta en la situación actual.

tracking