SECTOR AVÍCOLA
El pavo relega al pollo
Tres explotaciones se han pasado este año a la producción de esta ave, sin olvidar las de nueva creación, como la de Tarancueña, con 32.000 plazas
E l incremento en la demanda de carne de pavo en el mercado está empujando a muchas de las explotaciones avícolas de la provincia a cambiarse a la integración de estos animales. Este año en Soria han sido tres las que han sustituido los pollos por los pavos, y previsiblemente en los próximos meses se sumarán otras dos, sin olvidar alguna de nueva construcción cuyo proyecto ya se ha presentado y ya cuenta con licencia municipal, como la de Tarancueña, con capacidad para 32.000 plazas.
En la actualidad hay siete explotaciones industriales de engorde, tres en la unidad veterinaria de Ágreda, dos en la de El Burgo de Osma, una en Soria y una en Arcos, la mayoría en integración con Grupo AN Sociedad Cooperativa y Uvesa, y cuya carne se lleva al País Vasco, Navarra o La Rioja. Y tres de pavos, dos en la unidad veterinaria de Soria y una en San Esteban. 65.000 plazas en total con destino Ávila, donde se encuentra el matadero de Grupo AN.
Avícola Ortego se encuentra en San Esteban de Gormaz, regentada por José María Ortego, un joven de la localidad que se planteó dar un giro a su vida laboral en una apuesta por la ganadería de integración. «Veía que podía haber futuro porque la carne de ave es un comercio fiable ya que hay un nicho de mercado», indica José María. Así, en verano del año pasado inició la producción con pollos en una nave de nueva construcción realizada para el proyecto con capacidad para 32.000 pollos. No obstante, el proyecto a medio plazo plantea la ampliación en otras dos naves más.
Pero acaba de empezar con los pavos, 13.500, a propuesta de Grupo AN, para el que se encuentra en integración. Tuvo que modificar los comederos y los bebederos, porque estos animales alcanzan los 15 kilos, mientras que los pollos se quedaban en los tres, y reprogramar el ordenador que controla la instalación, para actualizar datos como temperatura, alimento, o peso.
El Grupo AN, que ha iniciado una apuesta en firme por la producción de pavo, ya ha iniciado las obras en el centro de Ávila, donde se sacrificarán y procesarán las aves antes de finales de año. La inversión, para adaptar las instalaciones de procesamiento de Ávila, superará los ocho millones de euros, según indican fuentes de la empresa. El 60% de los granjeros de la zona de Ávila están reconvirtiendo sus granjas de pollos para sumarse al proyecto del pavo enuna primera fase, mientras el resto seguirá con pollos hasta que se sumen al proyecto en la segunda fase. Para ello cuenta con seis explotaciones de Soria, que ya se han incorporado en esta primera fase o lo harán próximamente. «Además de estas transformaciones se esperan la incorporación de alguna granja nueva más en la zona, pero lo importante es que los integrados los consideramos como parte de nuestra organización y les apoyamos en dicha transformación. Y si alguien se suma a nuestro proyecto tiene que estar lo más cerca del matadero de Avila», destacan desde el grupo.
El proyecto de producción y comercialización de carne de pavo surge para hacer frente a la actual crisis coyuntural que está sufriendo el mercado avícola en España como consecuencia de la sobreoferta de pollos, «efecto directo del desenganche de la primera cadena alimentaria, con un cuarto del consumo total, con su proveedor, también el primer productor». Y es que la sobreoferta está llevando a una guerra de precios a la baja en todo el sector avícola, salvo en aquellas referencias o productos diferenciadas, que lleva a números rojos y pérdidas muy importantes a los productores de los pollos tradicionales. Esa situación está llevando al cierre de muchas granjas, que no pueden aguantar las pérdidas, y de mataderos y salas de despiece.