Diario de Valladolid

GANADERÍA

La futura OP busca el apoyo de la industria

Las cooperativas quieren que tenga su «refrendo» para impulsar contratos «estables»

Recogida de leche en una explotación de la Comunidad.-BRÁGIMO

Recogida de leche en una explotación de la Comunidad.-BRÁGIMO

Publicado por
Marisol Calleja

Creado:

Actualizado:

L a futura Organización de Productores Lácteos de Castilla y León sigue su camino, hasta el momento con el apoyo de diez cooperativas de la Comunidad. Urcacyl prosigue los contactos para lograr más adhesiones y contar así con las 200.000 toneladas de leche necesarias, como mínimo, para conformar esta nueva herramienta «necesaria para equilibrar las fuerzas en el sector».

Aún así, el sector es consciente de que para que la OP «funcione», la industria debe «refrendar» este proyecto e impulsar de esta forma contratos a largo plazo con los ganaderos. Es decir, que la industria se convierta en «un aliado más», según Urcacyl. Este es el objetivo de la Unión, que ha propiciado ya la creación de una asociación de cooperativas lácteas como «germen» de esta OP, tal y como se comprometieron en la Plataforma de vacuno de leche de Castilla y León.

En este sentido, el objetivo es contactar con representantes de la industria en los próximos días y presentarles este proyecto, antes de que comience a funcionar. Así lo confirma David Llorente, responsable del departamento de Ganadería y Desarrollo Rural de Urcacyl, que confía en que la OP«salga adelante» en un corto plazo.

La tarea no es sencilla debido a los intentos ya fallidos en el ámbito cooperativo y que hacen que las sociedades y sus socios planteen sus dudas ante este instrumento que pretende garantizar la concentración de la oferta, así como la posibilidad de negociar acuerdos «más estables» con los profesionales del sector.

De momento, los trabajos para conformar la OP continúan, aunque al mismo tiempo se busca estabilidad y proyección a largo plazo.

El escenario actual para las cooperativas de la región no difiere mucho de la de los ganaderos individuales, aunque hay organizaciones que apuntan a que son estas sociedades las que sufren «más presiones» actualmente.

Llorente destaca, en este sentido, el principio de «solidaridad» y destaca que este valor el que «está permitiendo lograr precios medios para los ganaderos», a pesar de las dificultades. Sobre el exceso de oferta en el mercado, insisten en que se necesita el «esfuerzo de todos, no solo de unos cuantos».

tracking