Diario de Valladolid

agricultura-ganadería

Uccl ve necesario «afinar muy bien las medidas» para lograr el desarrollo del mundo rural

Las organizaciones agrarias valoran las jornadas Agrohorizonte 2020 por lo que supone de “puesta en común” del potencial y debilidades en producción en la Comunidad

El presidente de Asaja CyL, Donaciano Dujo, el coordinador de la Alianza por la unidad del campo Upa-Coag, Julio López, y el coordinador UCCL, Jesús Manuel González-Ical

El presidente de Asaja CyL, Donaciano Dujo, el coordinador de la Alianza por la unidad del campo Upa-Coag, Julio López, y el coordinador UCCL, Jesús Manuel González-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El coordinador de la organización profesional agraria Uccl, Jesús Manuel González Palacín, abogó en Burgos por la necesidad de “afinar muy bien las medidas” para conseguir desarrollar el medio rural. “La columna vertebral es apostar por la agricultura y la ganadería porque es el pilar fundamental del medio rural”, afirmó.

En este sentido, apostó por la necesidad de la rentabilidad, en el marco de la última de las jornadas ‘Agrohorizonte 2020’ que se celebró en el hotel NH ‘Collection Palacio de Burgos’ en la que intervinieron los responsables de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Upa-Coag y Uccl.

El coordinador Uccl, recordó que a través de Agrohorizonte 2020, un programa de desarrollo rural para el periodo 2014-2020, “hay casi 2.000 millones de euros para los próximos siete años” y precisó que “lo más importante es hacer un análisis que sirva para desarrollar el medio rural”.

Sin embargo, calificó este objetivo como “muy difícil” porque, según argumentó, Castilla y León tiene un medio rural “muy envejecido, despoblado y en determinados tramos de edad muy masculinizado”. Por ello, criticó que “si se analiza de qué han servido los desarrollos rurales anteriores los objetivos se han quedado un poco cortos”.

“El apoyo público está muy bien pero se necesita que la agricultura y la ganadería sea rentable por sí misma”, aseguró González Palacín, y agregó que “para ello se necesitan, primero, precios, abaratar costes y que donde no pueda llegar el mercado que complementen las ayudas”. “Y para ello se necesita adaptar las normativas a las necesidades y no al revés como se está haciendo ahora”, afirmó.

“Nos tenemos que adaptar a las normativas, que muchas de ellas suponen unos altos costes de producción y muchas explotaciones se han quedado en el camino”, relató. En este sentido, recordó que más de un 25% de explotaciones de ovino se han eliminado en los últimos siete años, que en términos generales la situación del vacuno de leche es “catastrófica”, así como que “un montón de ganaderos están al borde de cerrar por las malas campañas de saneamiento ganadero”.

González Palacín concluyó: “Tenemos muchos problemas que solucionar para cumplir el objetivo de desarrollo del medio rural. El dinero está muy bien pero al final necesitamos implementar medidas que solucionen los problemas a los agricultores y ganaderos y, sobre todo, hacer de la actividad algo rentable, que sea atrayente y un imán para la gente joven que se está planteando la actividad agraria como una alternativa de vida”.

Valoran las jornadas

Las organizaciones profesionales agrarias valoraron las jornadas de debate público, organizadas por la Junta en el marco de la estrategia Agrohorizonte 2020, que se celebraron en la Comunidad desde el pasado 12 de diciembre y que finalizan hoy con la presentación de las conclusiones por parte de la consejera del ramo, Silvia Clemente, y con la clausura por parte del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En concreto, destacaron que han supuesto la puesta en común de aspectos que preocupan a los profesionales del sector primario, la industria de transformación y la distribución. En concreto, sobre “la calidad, las garantías y el potencial” que tiene Castilla y León en producción, así como sus debilidades.

Así lo indicaron responsables de Asaja, Upa-Coag y Uccl, que participaron en la Jornada Agrohorizonte 2020 sobre competitividad del sector agrario, a la que asistió como público el jefe del Ejecutivo regional. Apareció una hora antes de lo previsto, para profundizar en las opiniones del sector.

En su intervención, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo Caminero, recordó que hace un año se inició conjuntamente entre la Consejería del ramo y las organizaciones agrarias cooperativas la idea de que había que marcar para siete sectores estratégicos en Castilla y León un agrohorizonte hasta el año 2020. “El balance es muy positivo porque ha sido una puesta común de todos los profesionales del sector primario, la industria de transformación y la distribución la calidad, las garantías y el potencial que tiene Castilla y León en producción, y también se han visto las debilidades que tenemos que son, en muchos casos, que no conseguimos rentabilidad porque son unos precios demasiado bajos los que percibe el productor”, sostuvo.

En su opinión, “ahora queda el trabajo por hacer”. “La ilusión, las ganas y el porvenir de estos días hay que trasladarlo para conseguir que los ciudadanos de España consuman productos de España, que la distribución de España venda productos de España y que la industria agroalimentaria transforme productos de España porque es la única manera con sentido común de conseguir economía y empleo en regiones como Castilla y León y en el conjunto de España”.

Fortalezas y debilidades

Por su parte, el coordinador de la Alianza por la Unidad del Campo Upa-Coag, Julio López Alonso, calificó de “muy interesantes” las siete jornadas. A su juicio, “se ha puesto de manifiesto que se tiene un potencial productivo muy importante en Castilla y León en todos los sectores” y que “en la mayoría la región es la primera o segunda productora, incluso, a nivel nacional”, además de haber servido para ver las “fortalezas” y “algunas debilidades” de estos productos.

Durante su intervención, López se refirió a la reforma e la PAC, que obliga a reorientar los mercados. “Hay sectores que nos preocupan mucho como por ejemplo el sector de la remolacha con la desaparición de las cuotas, el hundimiento de los precios del azúcar... No cabe duda de que aquí tendremos que hacer los deberes y gracias al acuerdo marco interprofesional que hemos firmado con las industrias nos va a dar cierta garantía durante los próximos cinco años”, señaló.

Sin embargo, destacó que el sector que “más incertidumbre” crea en la Comunidad es el lácteo, el del vacuno de leche. “La desaparición de las cuotas pone de manifiesto un mayor poderío por parte de las industrias y donde van a marcar unos precios y van a hacer, de alguna forma, en función de las necesidades que tengan”, apostilló.

Finalmente, expuso que esta estrategia Agrohorizonte también ha supuesto “ver las perspectivas de futuro que se tienen hacia los mercados, ver las perspectivas hacia el año 2020” y aseveró que “ven déficit, sobre todo, en la concentración de ofertas y en la forma de comercializar”. 

tracking