Diario de Valladolid

PREMIOS LA POSADA DE EL MUNDO 2023

Mañueco: «Sois un ejemplo de que Castilla y León es una tierra de oportunidades y futuro»

El presidente de la Junta de Castilla y León, durante su discurso: «En Castilla y León hay mucho talento y muchos valores, como nuestro patrimonio natural»

Gala de los Premios La Posada 2023 de El Mundo de Castilla y León. -PHOTOGENIC

Gala de los Premios La Posada 2023 de El Mundo de Castilla y León. -PHOTOGENIC

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Estamos muy orgullosos de contar en nuestra tierra con personas de tanta valía, s ois un ejemplo de que Castilla y León es una tierra llena de oportunidades y de futuro» . Con estas palabras tan emotivas fue con las que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , definió a los galardonados en la XI edición de los Premios La Posada que entrega El Mundo de Castilla y León, durante un discurso de clausura de la gala en el que puso en valor cada uno de los proyectos y de las personas reconocidas durante la cita que tuvo lugar en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

«Sois los mejores de entre los nuestros,  los que han levantado sus negocios con el sudor de su frente, los que han sufrido desvelos y preocupaciones y que nunca han tirado la toalla» , agregó el jefe del Ejecutivo autonómico, encargado de poner el broche de oro a la ceremonia de entrega de estos premios después de haber pasado el día en Madrid en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Precisamente fue el discurso del candidato del PSOE el que motivó parte de las palabras de Mañueco, que no se quedaron ahí. «Así somos la gente de Castilla y León y quien hoy ha utilizado la tribuna del Congreso para insultar a nuestra tierra demuestra que no nos conoce», lamentó en este sentido.

En cualquier caso, el presidente autonómico no dejó que la política eclipsara una intervención que arrancó con el agradecimiento por la invitación a la gala y el saludo a las autoridades presentes. Eso sí, su saludo más efusivo lo dirigió hacia los catorce premiados con los que compartió escenario. 

Ensalzando de nuevo a Castilla y León y a sus habitantes, Mañueco puso en valor que la Comunidad ocupa «los mejores puestos en la gestión de los servicios públicos, los puestos de cabeza en automoción, siderurgia, energías renovables y aeronáutica y, por supuesto, en turismo y agrioalimentación», enumeró.

«En Castilla y León hay mucho talento y muchos valores, como nuestro patrimonio natural» , continuó el jefe del ejecutivo autonómico. «Somos la comunidad autónoma con más reservas de la biosfera», recordó, algo que en su opinión «no es por casualidad». No en vano, señaló que las Cortes autonómicas se encuentran tramitando una ley «para convertir el patrimonio en una proyección hacia el futuro». «Queremos que nuestros patrimonios generen empleo y oportunidades de futuro» , apostilló.

Por otro lado, el presidente autonómico también apuntó que la Comunidad es líder en turismo de interior «con una oferta insuperable». «Acabamos de registrar el mejor mes de septiembre de la serie histórica», insistió, al tiempo que se comprometió a «seguir reforzando Castilla y León como potencia turística nacional e internacional».

Fue en este punto cuando Alfonso Fernández Mañueco pasó a hacer un repaso de las iniciativas, entidades y personajes premiados en esta XI edición de los Premios La Posada. Al hilo de su repaso por las buenas cifras en materia turística, el presidente puso en valor que «en Castilla y León estamos llenos de destinos de gran calidad, y gran ejemplo de ello nos lo da el premio a la iniciativa turística», dijo en alusión a Castilla Termal Hoteles y a su presidente, Roberto García , a quien agradeció «por ese esfuerzo y por aunarlo con la inteligencia y la pasión en torno a un elemento tan atractivo y natural como el agua».

«Este talento en la búsqueda de la excelencia lo aplaudimos en la búsqueda del mejor restaurante», aseguró Mañueco, quien se refirió a Villa de Frómista por mostrar «el mejor potencial y la mejor gastronomía». 

«Qué voy a decir de Bambú» , continuó el presidente autonómico sobre el establecimiento salmantino al que ensalzó como «gran centro de placer gastronómico». «Qué gran trabajo hacéis con ese producto increíble, indicó también acerca de la Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo de Traspinedo .

«Productos de tanta calidad merecen un vino excelente», incidió Mañueco, quien cifró en que «31 de cada 100 litros de vino de calidad provienen de Castilla y León». A este respecto, situó como «gran ejemplo a la bodega Liberalia , «que ejemplifica la gran calidad de los vinos de Toro y la visión en los negocios, que en esto es importante. Has sabido combinar el vino de calidad con la promoción de las artes», reconoció a su propietario, Juan Antonio Fernández.

También felicitó Mañueco a la iniciativas provinciales premiadas, entre ellas a las burgalesas Bodegas Pascual . De su gerente, Enrique Pascual, destacó su labor al frente de la empresa y de la DO Ribera del Duero. En cualquier caso, el presidente también tuvo palabras de reconocimiento para otras bodegas premiadas, como Dominio de Atauta o Gordonzello

El jefe del gobierno autonómico reconoció que «el buen vino casa con todo. y que mejor para un maridaje que una potente agroalimentación». Fue aquí donde avanzó que desde su Ejecutivo se resolverá este año «la mayor convocatoria de ayudas de la historia de la industria agroalimentaria, casi 84 millones de euros».

Situó como ejemplo  a ACOR , «una cooperativa con una trayectoria extraordinaria» y que es «motor de nuestro campo. No se olvidó tampoco de Queserías del Tiétar o de la segoviana Panadería Marín, como tampoco lo hizo de los quesos zamoranos a través de la premiada Quesería La Antigua.

Sin embargo, Mañueco centro buena parte de su discurso en lo que consideró un «buque insignia» de la agroalimentación como Gullón a través de su director, Juan Miguel Martínez Gabaldón. «Fue un acierto extraordinario el de María Teresa cuando te fichó hace casi 40 años», señaló en alusión a la propietaria de la galletera y que se ha convertido en «la planta de galletas mejor y más grande del mundo». «Aportáis mucho al futuro de Palencia, de Castilla y León y de España», concluyó.

tracking