Diario de Valladolid

Valladolid se va a México en busca de negocio

La Diputación y la Cámara de Comercio celebran una misión comercial en suelo azteca para incentivar la promoción del enoturismo, con una propuesta que se incluye dentro de las diferentes líneas de actuación que se desarrollan a través del Plan de Internacionalización de ambas instituciones

vinoteca. - E.M.

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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Rumbo a México. La Diputación de Valladolid y la Cámara de Valladolid inician este lunes una misión comercial directa en México con el fin de potenciar la promoción enoturístico de calidad en el país azteca. Dicha acción, que se va a desarrollar entre el 4 y el 8 de octubre, tiene como objetivo profundizar en la línea de trabajo iniciada el pasado mes de mayo, con la visita realizada por diferentes operadores turísticos del país azteca a nuestra provincia.

Para participar en esta misión comercial se ha contado con los máximos responsables de los hoteles de 5 estrellas, así como los de los restaurantes estrella Michelín ubicados en el territorio provincial. Junto a ellos, los presidentes de las asociaciones provinciales de hostelería, turismo rural y agencias de viaje.

La misión, que se desarrollará en Ciudad de México y Puebla, prevé encuentros con agentes institucionales del país azteca, empresarios vinculados al mundo del enoturismo, tour operadores, y prensa especializada. Asimismo, está prevista la firma de diversos acuerdos de colaboración tanto empresarial como institucional.

En este sentido, hay que destacar el interés mostrado para su desarrollo por el Ministerio de Asuntos Exteriores de México, por las máximas autoridades del estado de Puebla, por asociaciones profesionales mexicanas, así como por empresarios que comparten intereses en ambos territorios, especialmente José Ramón Ruiz, uno de los grandes embajadores en México tanto de los vinos de la provincia como de la Milla de Oro del Vino como recurso turístico.

Plan de internacionalización

Esta misión se enmarca en el Plan de Internacionalización de la Diputación de Valladolid, incluido dentro del Plan Impulso, y que se viene desarrollando desde 2014 a través de un convenio de colaboración con la Cámara de Valladolid. 

Dicho convenio, que cuenta con una inversión de 215.000 euros, tiene como objetivo potenciar las exportaciones, promocionar la imagen de la provincia y divulgar la calidad de nuestros productos y marcas, todo ello con el fin de impulsar la dinamización económica y la creación de empleo.

Dentro de este Plan de Internacionalización, se desarrollan otra serie de actuaciones que abarcan diferentes ámbitos de actuación. Así, el programa Línea directa COMEX ofrece de manera gratuita atención personalizada en materia de comercio exterior a las empresas de la provincia.

Asimismo, se desarrollan diferentes programas de consultoría individualizada destinados a micropymes de la provincia para el desarrollo de un plan de internacionalización individualizado, con un apoyo directo de hasta 1,000 euros en la ejecución de su plan de acción en los mercados seleccionados y un servicio de consultoría 100% financiado por la Diputación de Valladolid y la Cámara de Valladolid. 

En esta misma línea, el Plan de Consultoría Individualizada  Starting to Export  pretende asesorar y acompañar a las empresas que se inician en la internacionalización o que estén interesadas en acceder a nuevos mercados, con el objetivo, no sólo de guiarlas en los primeros pasos, sino de alcanzar también una posición competitiva sostenible a medio plazo en los mercados seleccionados.

Por otro lado, el convenio incluye también la realización de acciones como el apoyo para la internacionalización a través de  marketplaces , así como la distribución digital. Por otro lado, se incluye una línea de asesoramiento especial Brexit para asesorar a las empresas que quieren iniciar o consolidar su presencia en el Reino Unido.

A ello hay que unir acciones de formación, como las  webinars  desarrolladas sobre Incoterms 2020, sobre estudios de mercado internacional, para aprender a priorizar países y aplicar la geoestrategia a los análisis de mercado, o sobre cómo preparar, participar y realizar presentaciones a clientes internacionales por videoconferencia.

Asimismo, se siguen desarrollando diferentes acciones comerciales, tanto directas, como es el caso de la que se va a celebrar en México estos primeros días de octubre, como inversas. En este sentido, la última se celebró el pasado mes de diciembre, destinada al sector agroalimentario de la provincia. 

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