Diario de Valladolid

RUTA

La rica Cuna de Castilla

TIERRAS DE LARA (BURGOS). Tierras milenarias, escenario del nacimiento de Castilla. Lugar de leyendas con la naturaleza y el patrimonio como protagonistas.

Monasterio de San Pedro de Arlanza, en ruinas desde que perdió su poder y recursos por la desamortización de Mendizábal. Es considerado la cuna de Castilla por su vinculación con el ‘buen conde’ Fernán González.  / I. L. MURILLO

Monasterio de San Pedro de Arlanza, en ruinas desde que perdió su poder y recursos por la desamortización de Mendizábal. Es considerado la cuna de Castilla por su vinculación con el ‘buen conde’ Fernán González. / I. L. MURILLO

Publicado por
DAVINIA ANDRÉS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Esta mancomunidad burgalesa se encuentra en el sureste de Burgos. A tan solo 25 kilómetros de la capital por la N-234. Allí nos recibe el primero de los pueblos de la zona, Cubillo del Campo al que atraviesa la carretera para llegar a Cuevas de San Clemente . Esta localidad sirve de puerta de entrada a los pueblos de Lara y es una buena parada en el camino para aquellos que recorren la ruta entre Burgo y Sagunto. En esta pequeña localidad de cerca de 50 habitantes, nació uno de los principales exponentes de la pintura abstracta en nuestro país, Modesto Ciruelos .

Desde Cuevas de San Clemente hay dos opciones, tomar el camino de la derecha que nos llevará a la singular Covarrubia o el de la izquierda, que nos permitirá seguir explorando el antiguo Alfoz de Lara . En este caso tomamos esta última ruta dirigiéndonos hacia la indicación de Cubillo del César, localidad donde se encuentra además la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que aúna diferentes estilos que van desde el prerrománico hasta el barroco.

Seguiremos nuestro camino hacia el dolmen de Cubillejo de Lara situado a poco más de dos kilómetros de esta localidad. Este monumento megalítico funerario de unos 5.000 años de antigüedad, declarado en 1985 Bien de Interés Cultural y en el que se encontró un brazalete de origen mediterráneo como ajuar funerario. ERMITA DE QUINTANILLA

Un alto en el camino imprescindible en nuestra ruta es la ermita de Quintanilla de las Viñas consagrada a Santa María. Esta joya arquitectónica es una de las mejores muestras de la arquitectura prerrománica de nuestro país. Lo que podemos contemplar hoy es tan solo una parte del templo original que corresponde a la cabecera de planta rectangular y el transepto. En cuanto a su datación hay diferentes teorías, los que la consideran una construcción visigoda construida a finales del siglo VII o comienzos del VIII o los que la fechan entre los últimos años del Siglo IX o principios del X. De hecho, algunas de las inscripciones hacen pensar que se podría tratar de un templo no católico, sino erigido bajo otras creencias del cristianismo primitivo.

Ahora cualquier persona interesada en visitar esta ermita y conocer todos sus detalles más curiosos puede hacerlo desde casa gracias a una aplicación que permite hacer un recorrido virtual por este templo. Este idea ha sido impulsada por la Asociación Tierra de Lara que engloba diferentes asociaciones culturales y colectivos de la zona y que desde hace 10 años tienen como objetivo ‘mejorar la zona a todos los niveles y luchar para que las instituciones inviertan para conservar su patrimonio’, como destaca su presidente, Manuel Fernández, que además añade que la idea es que esta experiencia piloto llegue también a los otros ocho Bienes de Interés Cultural repartidos por los pueblos de la mancomunidad.

Seguimos hacia Lara de los Infantes, origen del nombre de estas tierras y donde nos encontraremos la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, de origen monacal, además de uno de los hitos históricos de nuestro recorrido, los restos del Castillo de Lara. Se dice que en esta fortaleza nació uno de los personajes más influyentes en la historia de Castilla, el conde Fernán González, hijo de Gonzalo Fernández, conde de Castilla y señor de la fortaleza y de estas tierras en los primeros compases del siglo X. Aparte de los restos del torreón derruido en su práctica totalidad, en los alrededores de la localidad se encuentran vestigios de una calzada e incluso una fuente romana, así como de un castro de la Edad del Hierro que son tan solo una muestra de la importancia que ha tenido este enclave a lo largo de los siglos. 

Seguimos nuestro camino hacia Mambrillas de Lara donde a medio camino nos encontraremos los yacimientos donde se pueden observar varias huellas de diferentes especies de dinosaurios de hace 144 millones de años. Estas icnitas de muy diversos tamaños se han conservado en un buen estado, por lo que son fácilmente reconocibles para el ojo no experto y un buen lugar para que la imaginación de los pequeños eche a volar. CUNA DE CASTILLA

Continuamos camino hacia la localidad de Campolara para llegar a los pies del Mencilla, en la Sierra de la Demanda . Allí encontraremos la localidad de Jaramillo de la Fuente y su iglesia románica de la Asunción de Nuestra Señora, considerada como una de las joyas del románico de la provincia y declarado Bien de Interés Cutural en 1991. Muy cerca, nos encontramos otro de los BIC de la zona, el Rollo Jurisdiccional que se sitúa en el centro del pueblo. Es una de las más destacadas piezas renacentistas de esta naturaleza que podemos encontrar en la provincia burgalesa y allí era el lugar donde se impartía justicia, lo que demuestra la importancia señorial de esta villa.

Volvemos sobre nuestros pasos hacia la localidad de San Millán de Lara para retomar el camino a Mambrillas que nos devolverá a la N-234 para llegar a Hortigüela. Esta localidad está situada en el comienzo del espléndido espacio natural de los Sabinares del Arlanza y en las estribaciones de la Sierra de las Mamblas . Desde allí nos desviamos por la BU-905 que bordea el margen derecho del río Arlanza, un camino sinuoso que nos lleva al monumento de más importancia de la zona, El Monasterio de San Pedro de Arlanza, donde algunos consideran que se encuentra la ‘Cuna de Castilla’. Este enclave magnífico y sobrecogedor por su por su belleza se encuentra a orillas del río del mismo nombre donde el visitante se encuentra de repente con una hermosa construcción que, pese al paso de los años y al abandono sufrido, no resta ni un ápice de la majestuosidad de tiempos pasados.

Este antiguo monasterio benedictino fue fundado por el conde Gonzalo Fernández en el 912 y es el origen de la leyenda que cuenta cómo el joven Fernán González tuvo un encuentro con un ermitaño llamado Pelayo que le profetizó un futuro brillante y que sería él el que llevaría a cabo la independencia de Castilla para constituirse en el futuro reino que fue. Una vez muerto el anciano, se le apareció en sueños y le anunció que derrotaría a los árabes en diversas batallas a lo largo de su vida. Como gratitud a esa profecía, el monasterio fue fundado por el conde y durante varios siglos fue el epicentro de la vida religiosa de Castilla. 

Pero no es la única leyenda que tiene como marco este lugar. Se dice que hasta allí llegó un trozo de la cruz de Cristo y que cada Viernes Santo era el protagonista de una ceremonia en la que los monjes lo veneraban. Otra de las historias que se cuentan es la de la joven doncella blanca que se puede ver vagar por una de las torres en determinadas noches o la del juego del tres en raya entre un caballero templario y el demonio que se saldó con el abandono de este último del lugar donde gracias a ello se pudo construir la iglesia del monasterio. De hecho, se dice que el tablero con el que jugaron se puede ver todavía en la nave sur, junto al acceso al claustro.

A partir de la desamortización de Mendizabal de 1841 muchas de las joyas, reliquias y documentos pertenecientes al Monasterio de San Pedro de Arlanza fueron saqueadas y expoliadas. En el mejor de los casos hoy se pueden disfrutar en las colecciones de algunos museos como el Arqueológico de Madrid, o el Metropolitano de Nueva York, entre otros; en el caso de los sepulcros de Fernán González y su esposa, Doña Sancha, se trasladaron a Covarrubias y el de Mudarra, héroe del poema de los siete infantes de Lara, a la Catedral de Burgos. En el peor de los casos, se han perdido en colecciones particulares imposibles de recuperar y que suponen una pérdida incalculable para conocer los orígenes de Castilla.

A pesar de que pocas zonas pueden presumir de tener tanto patrimonio y tanta historia como el antiguo Alfoz de Lara , estos pueblos luchan por seguir adelante haciendo frente a la despoblación. De los 30 pueblos que lo forman, apenas viven 1000 personas de manera permanente y el núcleo urbano con más habitantes no llega a los 150 habitantes. De hecho uno de ellos, la localidad de Jaramillo Quemado , tuvo el triste honor de haber sido considerado según el INE en 2011 uno de los municipios con menos población de España con tan solo 5 habitantes. Ahora, según datos de 2019 su población se ha incrementado llegando a 7 personas que mantienen vivo al pueblo.

Para ello, desde la Asociación Tierra de Lara se están llevando a cabo diferentes actividades encaminadas a atraer empleo y prestar un servicio de atención a la población cada vez más envejecida de estas localidades. De hecho, se trabaja ya para llevar una cobertura de internet óptima que favorezca que más personas jóvenes vean estos núcleos rurales como alternativas para asentar población y crear puestos de trabajo. Además, se está llevando a cabo un programa de desarrollo para tener una radiografía detallada de las necesidades de cada localidad, estudiando sus necesidades y las posibilidades de futuro viendo el potencial de cada pueblo y que pretende ser un ejemplo para otras zonas similares a esta mancomunidad. DÓNDE COMER

BAR LA PLAZA : Cubillo del Campo. Calle Montaña 77. 628 851 440.

BAR-ESPACIO CULTURAL DE CAMPOLARA:  Travesía Cantarranas 3

MESÓN ‘LA VENTA DE JAMÓN ’: Cuevas de San Clemente. Carretera de Soria s/n. 947 403 072

BAR GUERRERO CÁMARA : Hortigüela. Plaza Constitución s/n. 947 384 017

RESTAURANTE LA CARPA : Hortigüela. 620 781 191

HOSTAL RESTAURANTE LA MORUGA :  Hortigüela. C/ Espolón 24. 947 115 003

CANTINA SOPEÑA : Los Ausines. Calle Mayor 19. 649 396 506

LA CANTINILLA : Quintanilla de las Viñas. Calle Ancha 3. 669 469 196.

CANTINA DE REVILLA DEL CAMPO :  Plaza del Ayuntamiento 2. DÓNDE DORMIR

HOSTAL RESTAURANTE LA MORUGA : Hortigüela. 947 115 003 / 652 982 450

CASAS RURALES FUENTE AZUL :  Hortigüela. 620 605 268.

CASA RURAL ROBLEJIMENO : Cubillo del César. 628 692 459.

CASA RURAL RINCÓN DEL ALFOZ : Mambrillas de Lara. 655 845 118 / 645 900 030

CASA RURAL LA HORNERA : Cuevas de San Clemente. 947 403 114

CASA RURAL SIXTO RURAL : Cuevas de San Clemente. 687 826 562

CASA RURAL SAN PELAYO : San Millán de Lara. 947 238 113 / 659 857 250

tracking