GASTRONOMÍA
Un arroz con carabineros para llevar
LAS ALDABAS (VALLADOLID) Abierto desde 2017 en un lugar con historia de la capital vallisoletana, el local reabre sus puertas con pedidos para recoger
Los fogones del Restaurante Las Aldabas han vuelto a encenderse esta semana . Ha sido uno de los locales que se ha decidido a hacerlo dentro de la primera fase de desescalada que permite realizar pedidos para recoger en el establecimiento o enviar a domicilio.
«Es un servicio que ponemos a disposición de nuestros clientes para que no se olviden de que estamos aquí», sostiene Juan Carlos Medina Villanueva, la mitad de este negocio cocinado a fuego lento junto con su socio Manuel Díez Domínguez.
Juan Carlos conoce bien el mundo de la hostelería de la ciudad. Lleva trabajando en ella desde los 18 años. «He tocado todos los palos» , argumenta este emprendedor que en 2017 decidió abrir este establecimiento en un lugar con encanto e historia, el Palacio de las Aldabas. En él nació Enrique IV, hijo de Juan II de Castilla y María de Aragón, que llegó a rey y mantuvo disputas dinásticas con su hermana Isabel la Católica. Concedió a sus muros el privilegio de ‘Derecho de asilo’, por el que nadie que estuviese dentro podía ser desalojado o detenido por ningún tipo de delito.
«Estamos muy contentos, solíamos llenar casi todos los días e incluso nos faltaba sitio para dar servicio a todas las personas que venían el fin de semana pero esto nos ha parado en seco», comenta Juan Carlos.
El local que cuenta con dos plantas (la superior de 130 metros cuadrados de superficie y la inferior de unos 30 metros) ha mantenido un ritmo constante de trabajo durante este tiempo.
«Empezamos con 5 trabajadores y antes de la crisis éramos 10 además de la persona de la limpieza. Somos un negocio pequeño pero productivo», afirma este hostelero.
Con un Erte que afecta a la práctica totalidad de la plantilla, ha decidido a abrir para salvar los platos. Y de momento se siente satisfecho de los pedidos recibidos.
Su oferta no confunde a nadie. El sitio es famoso por su arroz con carabineros . Antes de la crisis lo ofertaba como menú con postre, pan y café a un precio más que competitivo: 16 euros los días de diario y los fines de semana a 18,50 euros.
«Trabajamos de forma muy humilde, con mucha ilusión y con mucho producto fresco. Cuando cerraron no me pillaron con mucho producto fresco porque voy todos los días a comprarlo», dice.
Aunque estos días no lo tiene en carta, cocinan pescados medios y por enteros al horno como el virrey besugo lubina. Además del arroz con carabineros, emblema de la casa, estos días también ofrecen para llevar cachopos a la asturiana con cecina y queso y jamón y queso. «Gustan mucho». También ofrecen carpaccio de gamba o atún rojo, pulpo al horno con ali oli y una ensalada de ventresca con una lechuga , que como dice Juan Carlos, «cuando la ves te quieres tirar a ella».
Los postres son sencillos debido a las dificultades que conlleva el transporte pero no por ello menos tentadores: mousse de queso, tarta de queso y tiramisú son las tres opciones que ofrecen estos días de desescalada.
DIRECCIÓN : C/ Teresa Gil 18(Valladolid)
TELÉFONO : 655 978 958 / 693 788 097
CAPACIDAD : aforo para 93 personas (60 comensales).
CIERRE : ningún día
COCINA : tradicional con toques modernos. Especialidad: arroz con carabineros y los cachopos.
PRECIO MEDIO : 20–25 euros a la carta. Han cambiado su menú de arroz con carabineros que ofertaban en el local por el plato de arroz bajo pedido que lo cocinan para recoger a 12,50€ (mínimo 2 personas).