Diario de Valladolid

LEGUMBRES ÁLVAREZ

Legumbre con sello de calidad

Desde hace cuatro generaciones esta empresa de Gomecello (Salamanca) comercializa en toda España lenteja de la Armuña, con IGP, entre otros productos

Ana Álvarez es la representantes de la cuarta generación de esta empresa familiar. | ENRIQUE CARRASCAL

Ana Álvarez es la representantes de la cuarta generación de esta empresa familiar. | ENRIQUE CARRASCAL

Publicado por
Henar Martín Puentes

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Es un producto arraigado a nuestras cocinas desde la antigüedad. La legumbre forma parte de nuestra cultura culinaria. A ello se suma el hecho de que además, contiene múltiples propiedades como su alto contenido en fibra. Cucharadas de salud que podemos disfrutar con productos de alta calidad como los que procesan y comercializan en Legumbres Álvarez .

Esta pequeña empresa familiar fue fundada en 1906 por Vicente Álvarez García . «Empezó mi bisabuelo en el pueblo de La Vellés. Casi todas las empresas que habían allí se vinieron a Gomecello por el ferrocarril; aquí siguió mi abuelo y después tomaron el rumbo mis padres», cuenta Ana Álvarez Díez , rostro y voz de la cuarta generación. Ha mantenido la misma filosofía y saber hacer desde sus orígenes, aunque fue su padre, José Álvarez García , quien implantó un cambio de modelo de negocio y dio un salto cualitativo al ampliar el mercado donde vender sus productos. Sus descendientes han mantenido el mismo cuidado en la selección de  la materia prima desde el origen, cuidando el producto al máximo y garantizando un sabor exquisito.

La empresa, integrada dentro de la marca ‘Tierra de Sabor’ , trabaja con agricultores de toda España (el 70% de la producción es nacional) aunque hay algunos productores ‘de cabecera’ que no fallan, procedentes de la zona. «Nos traen la cosecha, se tiene que limpiar, cribar, luego podemos clasificar y después la envasamos», comenta. «Lo comercializamos en formato a granel aunque también empaquetamos en bolsas», prosigue. Sus pequeños sacos de sabor se pueden encontrar en pequeñas tiendas de alimentación o gourmet, aunque cada vez lo demandan más cocineros y restaurantes. De forma ocasional trabajan con grandes superficies. Cada año comercializan entre 120.000 y 150.000 kilos de producto.

Hoy están presentes en todo el territorio nacional, incluyendo Baleares e Islas Canarias, donde sus lentejas de la Armuña (con Indicación Geográfica Protegida), sus garbanzos de Pedrosillo o Fuentesaúco están presentes.

Y aunque se trata de un producto básico, «no es caviar, ni champán», tal y como comenta Ana, sí que han notado un descenso de consumo durante la crisis que ahora intentan recuperar. «La gente joven tiene la falsa idea de que es más difícil de guisar y es todo lo contrario. Es base de la dieta mediterránea . Se pueden hacer millones de recetas. Hay que luchar contra esas ideas», argumenta.

Cuentan con numerosos clientes en Cataluña y Andalucía. «Demandan productos nacionales, se fijan en la calidad y en el origen del productos», sostiene.

Cuidan al máximo la atención y servicio con el cliente final. «En las grandes superficies no hay un feedback, en la nuestra sí. Les escuchamos y aconsejamos». Dentro de muy poco su clientela podrá comprar directamente sus productos en la tienda on line en la que ya están trabajando. 

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