Diario de Valladolid

GASTRONOMÍA | JUANJO II

Cocina leonesa a pie de autovía

Eva, Kevin, Juanjo y José Manuel, en la puerta del restaurante Juanjo IIen el término municipal leonés de Villanueva de las Manzanas.-

Eva, Kevin, Juanjo y José Manuel, en la puerta del restaurante Juanjo IIen el término municipal leonés de Villanueva de las Manzanas.-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Está en la autovía León-Burgos, a la altura de Villanueva de las Manzanas. Cuando Juanjo Santamarta decidió abrir un restaurante al lado de su pueblo, San Justo de los Oteros, acertó de lleno. Pero no solo por tratarse de un negocio, sino porque creaba una infraestructura hostelera necesaria para el tráfico de la autovía, para los paisanos de los pueblos del entorno y un tipo de cocina para todos los públicos que, doce años después, se ha ganado su sitio entre las referencias de la cocina rural leonesa.

Día y noche, abierta la cocina. Un local amplio, comedores con mucha capacidad que siempre tienen dispuestas las mesas del menú del día por 12 euros. A elegir entre diez platos, o más, diferentes. Los domingos, 20 euros. Carrilleras, rabo, guisos, estofados, sopas, embutidos, mucha cecina, congrio y bacalao…

Juanjo acertó en el tipo de cocina y en un equipo de profesionales que llevan doce años formando parte de un proyecto que da trabajo a cerca de treinta personas del entorno. Eva está en sala y es de Fresno de la Vega. José Manuel, al frente del comedor, es quien toma comanda y es de Castrofuerte. Kevin se formó en la escuela de cocina de San Cayetano, en León, y hoy es el jefe de cocina. Lleva los doce años en la casa. Este es el verdadero éxito de un restaurante cuyos valores gastronómicos van más allá de las salsas, los fondos, las texturas… que, sin duda, alcanzan un buen nivel.

El Juanjo II proporciona a viajeros, bodegueros, agricultores y habitantes de la comarca la posibilidad de comer en un restaurante con un precio asequible y una cocina reconocible. No faltan el lechazo asado, el lenguado relleno, unas manitas de cerdo en salsa o las mollejas de ternera guisadas. Cuando es época, toda la huerta de Fresno pasa por la cocina y por el plato. Las fabes con rabo de toro y el cachopo en salsa de queso son guiños de fusión astur. Por supuesto, Juanjo no olvida un hueco para blancos de albarín y godello, prietos picudos y mencías, además de ruedas, riberas y riojas.

En definitiva, el Juanjo II es uno de esos restaurantes de carretera que, de no existir, habría que inventar.

DIRECCIÓN: LE-512, 18 Villanueva de las Manzanas (León).

TELÉFONO: 987 315 210.

PRECIO: 12-20 €.

tracking