Diario de Valladolid
De izda. a dcha.: Miguel, Sergio, Daniela, Marcos, Pilar y Juan Antonio, todos ellos miembros de la familia,en el jardín de la bodega de Mucientes.-

De izda. a dcha.: Miguel, Sergio, Daniela, Marcos, Pilar y Juan Antonio, todos ellos miembros de la familia,en el jardín de la bodega de Mucientes.-

Publicado por
Javier Pérez Andrés

Creado:

Actualizado:

Los hijos de Sinforiano y nietos de Tomás y de Raimundo han logrado hacer la revolución del vino en su pueblo. Y han vencido. Sus 400.000 botellas de rosado ‘Sinfo’ y sus tempranillos reserva se lo han ganado a pulso en menos de una década. Y todo mientras plantaban, podaban y construían su bodega en Mucientes; bodega que este año remata el proyecto después de 14 años en los que la familia Vaquero ha construido paso a paso y sin prisas, como los buenos tintos, unas instalaciones modernas en medio de las viñas de los viejos pagos mucenteños de Las Adoberas y de Carrapalomares. Una bodega provista de toda la tecnología enológica necesaria para afrontar diferentes retos en las distintas elaboraciones que van de tintos envejecidos en barrica a jóvenes expresivos rosados y blancos, semidulces y aromáticos, y tintos de largo envejecimiento, condecorados gran parte de ellos por los jurados y aplaudidos por la crítica y el mercado nacional. Hoy se elaboran y se crían en las nuevas naves de fermentación y crianza. La bodega ajardinada y lista para convertirse en destino enoturístico con instalaciones y salas de cata a disposición del público, ya está lista para recibir visitas en el solar en el que un día Sinforiano Vaquero y su mujer Daniela Gómez decidieron levantar el futuro de la familia. Una familia con varias generaciones de vinateros y viticultores mucenteños en su haber. Y eso lo saben muy bien Paula, Daniela y Marcos, la nueva generación que ya apunta su intención de entrar en la bodega familiar. Son los tres nietos mayores que tienen claro su futuro al lado de los suyos cuando acaben su formación universitaria.

He aquí una muestra rotunda de una bodega con raíces, de corte familiar y avalada por un vínculo cultural al vino y a la viña, y que ha acertado en el diseño de sus vinos. Un mensaje que Miguel, Sergio, Pilar y Juan Antonio siguen a pie de viña y depósito en el mismo pueblo donde elaboró su padre –pionero de la fundación de la Denominación de Origen Cigales- y sus abuelos Tomás y Raimundo.

Un esfuerzo realizado con prudencia, alentado por los magníficos resultados y acogida de sus vinos, permite a los hijos de Sinforiano afrontar la elaboración y comercialización de un millón de botellas al año de media, de las que tan solo un 15% se exporta al exterior, aunque se prevé que la cifra de exportaciones siga aumentando con el tiempo. En la actualidad, la bodega cuenta con 75 hectáreas de viñedo con una media de cuarenta años de edad y con el 60% de las viñas conducidas en espaldera. Si bien, del conjunto de la uva, un 40% procede de cepas viejas en vaso. En este caso, los hermanos Vaquero tienen muy clara su vocación ecológica y, aunque ya comercializan una partida de vino ecológico, pronto una buena parte de su producción se acogerá a esta disciplina. Sin duda, además del trabajo familiar, la aparición desde la añada del 2006 de la joven Ruth Sierra, hoy al frente de la exportación de la bodega, fue definitiva a la hora de diseñar los vinos que mayor popularidad y prestigio han dado a la bodega -una tarea que está en manos ahora de la enóloga vallisoletana Ana Becoechea-. Si bien, el rosado más impactante de la casa, y con una magnífica respuesta en la hostelería y en consumidor, es el célebre Sinfo de la etiqueta y tapón naranja. En las últimas añadas se ha incorporado una modalidad rosa más moderna: el joven rosa pálido Quelías. Así como los verdejos blancos y los tintos Sinforiano y Raimun, dos vinos envejecidos en roble que se miden sin complejos con los grandes del Duero.

DIRECCIÓN: Ctra. Villalba, Km. 1 dcha, Mucientes (Valladolid).

ZONA DE VINOS. DO Cigales.

TELÉFONO: 983 663 008.

WEB: www.sinforianobodegas.com

tracking