DISPUTA ENTRE MARRUECOS Y EL FRENTE POLISARIO
Ban Ki-moon advierte del riesgo de una nueva guerra en el Sáhara Occidental
El secretario general de la ONU ha pedido que se amplie un año más y se refuerce la MINURSO, la misión de paz internacional en la zona
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha recomendado la ampliación durante otros doce meses del mandato de la Misión para el Sáhara Occidental (MINURSO), en su último informe sobre este contencioso al que ha tenido acceso Reuters.
"El riesgo de una ruptura del alto el fuego y una reanudación de las hostilidades, con el riesgo esperado de escalada a una guerra a gran escala, aumentará significativamente en caso de que la MINURSO sea forzada a marcharse o se encuentre en una situación incapaz de ejecutar el mandato que el Consejo de Seguridad ha fijado", afirma Ban en su informe.
El mes pasado Marruecos ordenó la retirada del personal civil de la MINURSO de El Aaiún en respuesta a unas declaraciones del secretario general durante su visita a los campamentos de refugiadossaharauis en Tinduf, en las que habló de "ocupación", algo que molestó a Rabat.
En su informe al Consejo de Seguridad de la ONU, Ban ha instado a los quince miembros del máximo órgano a que garanticen la reanudación plena de las operaciones de la MINURSO, que se han visto afectadas por la reducción del personal y el cierre de la oficina de enlace militar.
ELEMENTOS TERRORISTAS
Según Ban, cabe esperar que el vacío resultante "sea explotado por elementos terroristas y radicales". "Pido al Consejo de Seguridad restaure y apoye el papel establecido de la MINURSO, mantenga los estándares de mantenimiento de paz y la imparcialidad de Naciones Unidas y, lo que es más importante, evite fijar un precedente para las operaciones de paz de la ONU en todo el mundo", ha reclamado.
Está previsto que el Consejo de Seguridad vote la próxima semana sobre la prórroga del mandato de la MINURSO. La Misión, que fue establecida en 1991, contaba con unos 500 integrantes, entre personal militar y civil, antes de la reciente reducción de personal. Marruecos también ha cancelado parte de los 3 millones de dólares que aporta a la misión.
"El componente militar se esforzará por mantener su observación del alto el fuego dada su dependencia en las capacidades civiles y las funciones técnicas para la sostenibilidad", ha añadido Ban.
"Otras labores clave y funciones estándar del mantenimiento de paz, como la evaluación y reporte de las condiciones locales que puedan afectar las operaciones de la misión y el proceso político, se han visto interrumpidas", ha resaltado