Diario de Valladolid

LIBERTAD EN LA RED

El feo idilio entre Turquía e internet

Twitter ha sido cerrado de nuevo durante unas horas en el país por la publicación de imágenes del atentado de Suruç

Miembros de la Unión de Jóvenes Turcos con caricaturas críticas con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.-Foto:   AP / BURHAN OZBILICI

Miembros de la Unión de Jóvenes Turcos con caricaturas críticas con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.-Foto: AP / BURHAN OZBILICI

Publicado por
ADRIÀ ROCHA / BARCELONA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿Cuál es la mejor forma de acabar con las muertes domésticas? Prohibir que la gente tenga cuchillos en casa. Siguiendo la misma máxima, ¿cuál debe ser la mejor forma de evitar que las imágenes de la masacre de este lunes en Suruç, Turquía, en la que murieron 27 jóvenes a manos de un terrorista solitario presuntamente vinculado a Daesh, se compartan a través de internet?

Según un juzgado de la ciudad de Sanliurfa, al sureste del país, la forma más eficaz es cerrar Twitter en todo el Estado. Y así ha sido durante unas horas de este miércoles, en las que las operadoras de internet turcas han tenido que bloquear, sin demasiado éxito, el acceso de los internautas a esta red social, además de prohibir que los medios informen sobre el suceso y su posterior desarrollo.

Con todo lo radical y poco razonada que esta medida pueda parecer, no es la primera vez que pasa en Turquía. La verdad es que el hecho de que no se pueda hablar de según qué temas en la prensa turca, es algo que lleva sucediendo muchos años.

LA CORRUPCIÓN, TEMA TABÚ

A diciembre de 2014, la periodista Sedef Kabas fue detenida después de que publicara un tuit en el que criticaba el archivo de una investigación por corrupción que afectaba a personas cercanas al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Su detención, sin embargo, no fue comunicada por la policía, sino que fue ella misma quien, a través de un mensaje en la misma red social, pidió a sus seguidores que no olvidaran el nombre del fiscal que decidió no investigar la presunta corrupción del séquito de Erdogan.

A raíz de este y otros sucesos, como la publicación de un vídeo en YouTube que se mofaba del fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk, esta red social y Twitter han sido cerrados y abiertos en repetidas ocasiones.

Ni los internautas -ni los medios- pueden hablar públicamente de grandes escándalos en Turquía como un atentado terrorista en 2013 en Reyhanli que dejó 52 muertos, los micrófonos encontrados en febrero en el despacho del primer ministro, un atentado yihadista en el consulado turco de Mosul y el presunto amaño de varios partidos de futbol por parte de varios equipos, entre otros temas.

"TWITTER ES EL ENEMIGO"

"En el siglo XXI, ha aparecido una nueva amenaza que se llama Twitter. Ahí se pueden encontrar grandes mentiras. Para mi, las redes sociales son la peor amenaza para la sociedad", dijo muy elocuentemente Erdogan en 2013.

tracking