Diario de Valladolid

LA NEGOCIACIÓN GRIEGA

Tsipras: «El nuevo Gobierno no aceptará más órdenes»

El líder griego reta a la UE en la primera reunión parlamentaria de Syriza Seis diputados de Amanecer Dorado salen de la cárcel para jurar el cargo

Alexis Tsipras se dirige al Parlamento griego.-AFP

Alexis Tsipras se dirige al Parlamento griego.-AFP

Publicado por
CLARA PALMA HERMANN / ATENAS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los 300 diputados que constituyen el Parlamento griego prestaron juramento en la mañana de ayer, 134 de ellos incorporándose a la cámara por vez primera. A la jura le siguieron las primeras reuniones de los grupos parlamentarios. «El nuevo Gobierno pondrá fin definitivo a la troika y a sus políticas. Tendrá su propio programa y no aceptará recibir más órdenes, especialmente órdenes por correo electrónico», afirmó el primer ministro, Alexis Tsipras, ante los diputados de Syriza.

Dirigiéndose a los ciudadanos, advirtió de que su gobierno garantizaría «el curso europeo del país», así como los depósitos bancarios. «Respetaremos las reglas de la UE, y si estamos en desacuerdo, lucharemos para cambiarlas. La austeridad no es una norma fundacional de la Unión», dijo Tsipras. «Todos pueden estar seguros -añadió- que este Gobierno hará lo que dice, lo que impone la historia de este país... Grecia tiene ya su propia voz y su propia capacidad de negociación».

Mientras, el exprimer ministro Andonis Samarás criticó ante los diputados de Nueva Democracia que, habiendo recibido «un caos» y habiendo entregado un país recuperado de la crisis, sus adversarios no reconocieran la labor de su Ejecutivo.

JURAMENTO LAICO

La novedad que marcó la ceremonia fue la posibilidad de que los parlamentarios emitiesen un juramento laico sobre su «honor y su conciencia». Así lo hicieron la inmensa mayoría de los 149 representantes de Syriza, que encabeza el nuevo Gobierno de coalición, y los 17 del partido centrista To Potami, que se estrena en el Parlamento, y los 15 del Partido Comunista. Un miembro de Griegos Independientes, el socio de Syriza, quiso unirse a la novedad, pero el líder de la formación nacionalista se lo prohibió.

Los diputados de Nueva Democracia y del Pasok -que cuentan con 76 y 13 escaños, respectivamente- se decantaron mayoritariamente por el juramento religioso, en una ceremonia que empezó con la bendición del Arzobispo de Grecia Jerónimo.

Seis diputados de Amanecer Dorado -entre ellos su líder, Nikos Mijaloliakos- obtuvieron permiso para abandonar la cárcel de Koridalós para asistir al juramento. En marzo, cuando finaliza el máximo de 18 meses de prisión preventiva, dará comienzo el macroproceso en que la cúpula de la formación ultraderechista, que no protagonizó incidentes en la Cámara en esta ocasión, se enfrenta a cargos de pertenencia a una organización criminal, por lo que podría recibir sentencias de hasta a 20 años de cárcel.

Mañana está previsto que sea elegida presidenta del Parlamento la candidata de Syriza, Zoi Konstandopulu, que cuenta con el apoyo de la coalición, de Nueva democracia y del Pasok. A pesar de que a Amanecer Dorado, como tercer partido con 17 diputados, les correspondería una vicepresidencia, esta quedará vacante en tanto que las demás fuerzas políticas han anunciado que no les darán su voto.

Durante el fin de semana, el Gobierno dará a conocer en el Parlamento los detalles de las numerosas reformas que pretende introducir. Los proyectos de ley tratarán de la paralización de las privatizaciones en curso, la subida del salario mínimo de 581 a 751 euros, la reintroducción de la 13ª mensualidad en las pensiones o la readmisión de los funcionarios despedidos. El lunes los diputados de la coalición darán su voto de confianza al nuevo Ejecutivo.

El siguiente paso del Gobierno será anunciar a su candidato para la presidencia de la República. El nombre más repetido hasta el momento es el de Dimitris Avramópulos, quien fuera ministro de Defensa con Samarás y actual Comisario Europeo de Inmigración.

tracking