La aplicación que te dice dónde aparcar
Investigadores de la ULE diseñan un sistema para conocer en tiempo real las plazas libres de la zona azul y naranja de la capital / Buscan detectar las calles con mayor ocupación para ayudar al usuario en la movilidad
Vas al centro y te encuentras que está lleno. No sabes dónde aparcar, y eso que es zona azul, sin embargo, los jueves se llena porque hay mucha actividad en los bares. Una vuelta, dos vueltas, tres vueltas… la desesperación se va a apoderando de ti porque llegas tarde y no sabes qué hacer con tu coche. Imagínate qu e una aplicación te dice las plazas libres de la ORA . Maravilloso, ¿no? Pues los leoneses ya disfrutan de ella.
Un equipo de investigadores de la Universidad de León (ULE), en colaboración con la empresa EULSA, ha desarrollado un sistema para conocer en tiempo real los estacionamientos vacíos. ¿Cómo? La app se descarga cada 15 minutos los tiques de aparcamiento que se han comprado tanto en la zona azul como naranja usando las aplicaciones móviles disponibles en la ciudad de León, así como en los parquímetros ubicados en las distintas calles. Esta información se incorpora a una base de datos y se envía a los dispositivos de los usuarios.
«Para proporcionar una información más detallada y que resulte de más utilidad, se ha organizado toda la extensión donde el estacionamiento está regulado por sectores, y así se muestra en la aplicación, donde se puede ver qué calles pertenecen a cada zona. De este modo, dado que el sistema dispone también de la información de las plazas disponibles en cada sector en cada momento del día, con la información del número de tiques y su duración, se puede calcular el porcentaje de ocupación en cada sector y cada momento», explica la investigadora Lidia Sánchez.
Y es que el pistoletazo de salida de esta iniciativa, según recuerda el investigador Julio Abad, se dio con el diseño y desarrollo de un sistema de información que permitiera gestionar todos los datos que maneja Estacionamientos Urbanos de León , automatizando ciertas tareas como su inserción y análisis. Para conseguirlo, el equipo de informática de esta empresa implementó el sistema propuesto, de forma que se descargaban de manera automática datos relacionados con los importes y tiques que los usuarios adquieren y se insertaban en la base de datos, ofreciendo la posibilidad de estructurar la información para su posterior análisis.
Considerando la información disponible, el investigador Miguel Cervantes comenta que propusieron un conjunto de indicadores clave de rendimiento, tales como la ratio media de ocupación, la duración media del tique, la rotación, el importe medio de los tiques, entre otros. Un primer paso que sirvió para poner los cimientos de un proyecto más ambicioso, es decir, hacer esta información accesible a todo el mundo.
Por tanto, ahora los leoneses pueden conocer en tiempo real la ocupación de las distintas zonas de aparcamiento en que se divide la ciudad, teniendo en cuenta el número de tiques que se han adquirido empleando tanto las aplicaciones móviles como los parquímetros. Por tanto, celebran los investigadores de la ULE, los usuarios pueden decidir hacia dónde dirigirse en su búsqueda de aparcamiento y de esta forma reducir el consumo de combustible y el tiempo requerido. En este punto, Sánchez incide en que la principal diferencia con otros sistemas es que en León la información se proporciona en tiempo real. Además, agrega Abad, en otras ciudades como en Las Palmas de Gran Canaria, se utilizan sensores de ocupación para aportar esta información.
Disponer de un sistema de estas características tiene como ventaja, según afirma Cervantes, que se controlan las operaciones con los datos (inserciones/modificaciones/borrados), se facilita el acceso a los mismos, se dispone de varios roles de usuario cada uno con sus funcionalidades y niveles de seguridad, etc. En este caso, además, subraya, esta estructuración de la información ha generado la posibilidad de aportar un valor añadido a los usuarios, que pueden acceder a información en tiempo real que les resulte de interés.
Un valor añadido al que se suma, a su juicio, que la aplicación es más eficaz que aquellas que sólo proporcionan promedios históricos de ocupación dado que la información se actualiza cada 15 minutos con datos proporcionados tanto por las aplicaciones de pago móvil como de los parquímetros, consiguiendo un elevado grado de precisión. «Es una solución tecnológica mucho más eficiente debido a que se basa en el uso de información ya disponible y no requiere la inversión económica que necesita la instalación de sensores de ocupación ni el coste que supone su mantenimiento, teniendo en cuenta que las plazas de aparcamiento están al aire libre».
Esta idea nació, tal y como exponen los investigadores leoneses, al comprobar que el nuevo sistema informático era capaz de gestionar en tiempo real toda la información disponible sobre los tiques, como son las horas de inicio y final de estacionamiento, así como sobre las ofertas de plaza de cada zona. Concluyeron que no solo EULSA, sino también los potenciales usuarios de la ORA podían beneficiarse de ese conocimiento si se hiciera accesible dicha información a través de esa app, reduciendo así los tiempos de circulación, el consumo de combustible y las emisiones de CO2, lo que supondría, a su vez, un beneficio medioambiental para todos los habitantes de la ciudad.
Esperan que se pueda implantar en otros lugares, mientras tanto, adelantan que, en el corto plazo, pretenden mostrar mediante mapas la información que ahora mismo se proporciona y, si fuera posible, integrarla con aplicaciones de geolocalización para dar un mejor servicio a quienes no conocen la ubicación de los distintos sectores de aparcamiento porque son turistas o no residen en la capital. «Una vez que la información está estructurada y disponible, es posible realizar análisis que hagan predicciones de ocupación, identifiquen distintos perfiles de usuario para ofrecer bonificaciones, etc. Tras estos años tan positivos y con los resultados de la colaboración esperamos seguir aportando aplicaciones de interés a la empresa y a los usuarios», concluyen los investigadores de la ULE.