BURGOS
El felpudo que borra el coronavirus
Felizidad Europe desarrolla un producto anticovid para limpiar el calzado / Su diseño y tecnología garantizan la máxima desinfección a través de su efecto ventosa / Ahorra mucho tiempo a la vez que blinda los espacios al virus
Son pequeñas gotas que generan la tos o el estornudo. Salen y se depositan en enseres o espacios habitados, en los que, además, pueden sobrevivir durante un tiempo. Son invisibles, algunas pasan desapercibidas, sin embargo, otras son importantes vectores de contagio. En el caso de la Covid-19 se busca frenar su expansión con mascarillas homologadas, frecuente lavado de manos y distancia de seguridad de un metro y medio. Pero ¿qué pasa con el calzado?
Es el gran olvidado. Los zapatos recorren el mundo y a su paso se llevan de regalo chicles, colillas de cigarrillos, desechos, caca de perro… Indeseables compañeros a los que se han sumado las gotas del coronavirus. ¿Cómo deshacernos de ellas? No vale con limpiarse en la hierba o quitarse los restos con un papel. Es importante realizar una desinfección completa, está en juego mucho.
Para garantizar que se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles y de una forma sencilla, la empresa burgalesa Felizidad Europe ha diseñado un felpudo anticovid, que tiene como objetivo, señala Rodrigo Miguel Domingo, CEO de la compañía, colaborar en la lucha de la sociedad contra el coronavirus de una manera sencilla, eficiente y asequible. «Con Spuma –así se llama– creemos haberlo conseguido».
Su funcionamiento se basa en añadir una solución de hipoclorito de sodio (lejía común) y agua sobre la zona absorbente, quedando así listo para su uso. Está fabricado con espuma de polietileno de 30 kilogramos por metro cúbico para darle flexibilidad y absorción, y pintura técnica elástica que aporta impermeabilidad, evitando derrames y, con ello, posibles resbalones y caídas. «Ambos consiguen que el felpudo se adapte a cualquier tipo de calzado y suela, con independencia de si se trata de zapatos de tacón, sandalias o deportivos», detalla el CEO de Felizidad Europe.
A diferencia de otros productos de este tipo, Spuma consigue un efecto ventosa cuando el zapato se retira.
«Esto permite que la impregnación sea la justa para que el desinfectante actúe de manera efectiva. Otros felpudos constan de dos partes: una en la que se humedece el calzado y otra en la que se seca. Sin embargo, los desinfectantes necesitan de un tiempo de actuación para conseguir sus objetivos, y, si se seca al instante, el resultado no es eficaz», explica.
En su opinión, el uso de este producto hace que se reduzcan de forma considerable los minutos dedicados a la limpieza del calzado, labor que al cabo del día representa un tiempo importante. Y no solo eso, recalca Miguel Domingo, también ayuda a frenar la entrada de virus y otros gérmenes en los hogares. Dos valores añadidos que ya han conquistado a cerca de 15.000 personas desde que se puso en marcha a principios del mes de agosto. Su precio de venta es de 24,95 euros. Se prevé crear varios puestos de trabajo en Burgos, incrementándose los mismos a medida que crezca la demanda. «El producto está teniendo una gran acogida en el mercado, tanto nacional como internacional, contando ya con un número importante de pedidos» , reconoce.
Felizidad Europe se puso en marcha en 2018 en un pequeño pueblo de Burgos de la mano de dos jóvenes emprendedores. Su área de negocio principal es la distribución de productos centrados en la nutrición y la salud animal. Con la llegada de la Covid-19, este equipo decidió poner todo de su parte para ayudar en la pandemia, así que pusieron su conocimiento al servicio de la higiene y la desinfección, dos acciones que han cobrado relevancia en el día a día . Centraron su experiencia en la búsqueda de soluciones que aportarán una mayor seguridad frente a este virus tanto en hogares como en tiendas, centros comerciales, hoteles, entre otros.
Su modelo estándar mide 40cm x 33cm x 2cm y es de color granate con letras en blanco. «Iremos fabricando nuevos modelos de diferentes tamaños, colores y diseños según las necesidades», comenta Miguel Domingo. Gracias a la personalización, el cliente puede plasmar en el felpudo el logo de su empresa o, por ejemplo, un mensaje que recuerde el uso de la mascarilla dentro del establecimiento. Además, Spuma es apto para objetos rodantes, como los carritos de bebés o sillas de ruedas, y se ajusta a cualquier tipo de superficie. También puede lavarse, limpiarse o escurrirse, cuando se considere, con jabón y agua. Eso sí, precisa, no debe secarse la suela del calzado después del uso de este felpudo.
De momento, sus esfuerzos se están centrando en la venta a particulares, sobre todo en China. «Allí es donde la higiene y la desinfección están siendo sus principales pilares para luchar contra esta pandemia» , señala el CEO de la empresa Felizidad Europe. De cara al futuro van a registrar una nueva línea de desinfección, sin embargo, por cuestiones de confidencialidad no pueden aportar más información.