SALAMANCA
La digitalización hace turismo con conciencia
Investigadores salmantinos firman una solución para balancear el flujo de viajeros hacia zonas menos sobrecargadas | La herramienta fomenta viajes sostenibles a través de promociones y descuentos.
Sostenibilidad y turismo son dos piezas clave de un puzle que lleva un tiempo componiéndose para llegar lo más lejos posible. Una práctica a la que la sociedad se sube para no bajarse jamás. Un camino con impacto positivo en los territorios, el medio ambiente y la cultura local.
Con esta meta de fondo y el encargo por parte de Open Call de obtener indicadores de capacidad de carga del turismo en tiempo real en la isla de Formentera, investigadores salmantinos del Air Institute han creado una solución que, de forma autónoma, balancea el flujo de visitantes hacia zonas menos sobrecargadas sin perjudicar las actividades económicas, fomentando así un turismo sostenible a través de promociones y descuentos. Además de reconducir a los viajeros, es capaz de recoger todas las señales solicitadas.
En este punto, Diego Valdeolmillos, responsable de proyectos de la Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial, explica que esta herramienta se sustenta sobre tecnologías blockchain e inteligencia artificial, que mueven hilos invisibles para que se visiten determinadas zonas con «un gran atractivo que a priori puedan ser menos conocidas por el público general».
En su opinión, Castilla y León es «una potencia de turismo de interior», ofreciendo una oferta marcada por la cultura, la gastronomía, la naturaleza y el mundo rural.
«Nuestra propuesta podría ayudar a explotarlo de una forma racional y sostenible».
¿Cómo lo hace? Detalla que el engranaje se activa a través de los smart contracts, que permiten «de manera descentralizada y sin participación de terceros» la ejecución de código, democratizando diferentes soluciones y propósitos. En su caso, definen a los actores que participan en el turismo –visitantes, hoteles, comercios, empresas de transporte, bares, restaurantes, museos, exposiciones, entre otros–, y la propia tecnología se encarga de ajustar las promociones a los distintos puntos.
Uno de los mayores problemas en el turismo de masas en algunas zonas es encontrar la conjunción entre el bienestar y disfrute de visitantes y residentes, evitando la masificación del turismo y la desconstrucción ecológica del entorno. «Nuestra solución tiene como objetivo alcanzar un turismo sostenible sin perjudicar las actividades económicas que se desarrollan en la isla y la calidad de los habitantes, sin imponer a los turistas barreras una vez llegados al destino, sino que tiene como propósito que sean los propios visitantes quienes puedan encontrar zonas con menos masificación, atrayéndolos también con promociones no solo del lugar sino de productos y servicios del área concreta», argumenta Valdeolmillos.
Al utilizar una cadena de bloques permisionada, más en concreto Alastria –la red por excelencia de blockchain– es muy barato. En contraposición de usar una cadena pública donde habría que pagar por cada transacción, en esta las transacciones son gratis, apunta el responsable de proyectos de la Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial para, más tarde, anunciar que Alastria se ha comprometido a ceder la infraestructura para que la idea siga adelante. No será su único colaborador. En esta andadura también participará el Consejo Insular de Formentera.
Existen otros trabajos donde se utiliza la tecnología blockchain de manera transversal en diferentes soluciones, sin embargo, desconoce si se está usando para la promoción y flujo de destinos turísticos.
«Muchas iniciativas blockchain se quedan en la idea. Nosotros tenemos la oportunidad de llevarla a un siguiente nivel, en un entorno como la isla de Formentera, que se define como el laboratorio ideal en sostenibilidad en cuanto a turismo, y tiene más de diez años de experiencia en trabajar en esto. Es una oportunidad que no podemos dejar escapar».
En esta línea, subraya que es «de vital importancia» que la iniciativa se lleve a cabo por distintos actores complementarios: la propia isla de Formentera como escenario de caso de uso real; la empresa TDDS como expertos en soluciones innovadoras aplicadas al turismo; Alastria como organización que sustentará el blockchain que empleará el proyecto, y el AIR Institute como expertos en tecnologías blockchain, big data e inteligencia artificial aplicadas a diferentes sectores.
Diego Valdeolmillos presume de que en la Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial cuentan con experiencia en proyectos de blockchain e inteligencia artificial aplicados a un amplio abanico de sectores. «Sabemos, por tanto, que se trata de una tecnología que tendrá un fuerte impacto en el sector turístico, puesto que la descentralización, autonomía y transparencia que blockchain proporciona, permite que entidades públicas y privadas puedan colaborar sin discrepancias entre ellas» , reconoce. Esta situación, según su parecer, oferta servicios de valor añadido para los visitantes y aumenta los beneficios provenientes del turismo para los diferentes actores de la cadena de valor, siempre teniendo en cuenta a los proveedores de servicios locales más pequeños y respetando naturaleza y convivencia.
El equipo salmantino está convencido de que llegarán lejos porque su mejor baza es la innovación. «Los sistemas de promoción y de fidelización se encuentran siempre en entornos centralizados, nuestra solución permite llevar esto a un entorno descentralizado donde cualquier actor en el sector turístico pueda participar en un entorno donde colaboren y compitan a la vez de una forma transparente», concluye.