Diario de Valladolid

El traductor que ayuda en los incendios

El Cesefor desarrolla una aplicación tecnológica para que cinco países de la Unión Europea puedan estandarizar los términos técnicos que emplean sus brigadas en la prevención y extinción de incendios forestales

Ángela García, una de las técnicos del Cesefor en Soria que ha desarrollado la aplicación con el glosario de términos en cinco idiomas.-V.GUISANDE

Ángela García, una de las técnicos del Cesefor en Soria que ha desarrollado la aplicación con el glosario de términos en cinco idiomas.-V.GUISANDE

Publicado por
N. F.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La colaboración europea para luchar contra los incendios se ha convertido en uno de los objetivos de la Unión Europea. Para ello el desarrollo de nuevas tecnologías son algo esencial. En este entorno el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) ha puesto en funcionamiento una novedosa aplicación que permite estandarizar la formación y los términos lingüísticos que se emplean en la lucha contra incendios en la Unión Europea.

La aplicación incluye un glosario compuesto por más de 950 términos en cinco idiomas (inglés, español, portugués, francés e italiano). «No se trata de una simple herramienta para traducir los términos sino que permite estandarizar términos que se emplean en la prevención y extinción de los incendios cinco países», explica el responsable de nuevas tecnologías del Cesefor, Rodrigo Gómez.

La principal innovación de esta aplicación, en la que se ha trabajado durante seis meses, es que no hay ninguna que facilite una traducción simultánea, y en tiempo real, de los términos y de los conceptos de este campo en los distintos países, así como es la única que está preparada para poder ser editada por diferentes usuarios a la vez, con el fin de corregir o incorporar términos, porque lo que se ha hecho es una herramienta «viva», aclara Rodrigo Gómez.

Los cinco usuarios son los socios europeos del proyecto ‘Mediterranean forest fire fighting training standardisation’ (Mefisto), que pretende elevar el nivel de preparación de los protocolos que emplean los profesionales de prevención y extinción de incendios forestales en el área mediterránea, dado que este tipo de siniestros se han convertido en una preocupación para la Unión Europea.

El proyecto está dirigido por la Universidad de Florencia y participan la Escuela de Bombeiros de Portugal, la Escuela de Aplicación de Seguridad Civil de Francia, la región de la Toscana de Italia, y el Cesefor, como miembro español, al que se le ha encomendado el desarrollo tecnológico de la aplicación para todos los socios. También se ha encargado del glosario en español, para lo que ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Centro del Fuego, de León, encargado de la formación del personal y de las brigadas contra incendios. La herramienta ha sido desarrollada por los técnicos en informática del Cesefor desde la provincia de Soria, donde se encuentra la sede, a pesar de ser una provincia con escasa incidencia de incendios forestales gracias al modelo de gestión que tiene implantado para salvaguardar las masas forestales, por el importante recurso económico que supone para Soria. Esta tecnología ha nacido y se ha desarrollando teniendo en cuenta el ámbito de Castilla y León y ha sido fruto de la colaboración de los técnicos del Cesefor de Soria junto con los que tiene el centro en León. Estos últimos son los que se han encargado de los términos en español del glosario, así como de otras actuaciones enmarcadas dentro del proyecto Mefisto, que en Castilla y León están muy centradas en las provincias de León y Zamora, al tener una incidencia elevada de incendios forestales dentro de la Comunidad.

Cada uno de los socios europeos de este proyecto se han encargado de los glosarios en sus lenguas oficiales. El primer paso ha sido validar toda la terminología en los diferentes idiomas a través de una página web específica que pueden editar los socios cooperantes, con el fin de mejorar las traducciones, ampliar y corregir los términos que consideren. Una vez que se tenía toda la información en la web se creó la aplicación móvil en la que se volcó toda la información para poder ser utilizada en smartphones, tanto en las plataformas iOS como para Android. La tecnología facilita la consulta de la base de datos de la web y «eso permite que no esté muerta, lo bueno es que cada colaborador de la aplicación tiene el acceso directo y puede editar sus glosarios y realizar todas las modificaciones que considere para ser consultadas en tiempo real», explica Rodrigo Gómez.

La herramienta tecnológica entró en funcionamiento la pasada primavera con el objetivo de homogeneizar la terminología en materia de lucha contra incendios en los países mediterráneos, dado que los términos que se emplean en Portugal son distintos a los de Italia o España y además, en algunos casos, existen conceptos que no tienen una traducción literal en un idioma o en otro. En definitiva posibilita una comunicación mucho más fluida y dota de recursos y de términos a las personas que intervienen en este tipo de siniestros, especialmente cuando los operadores y los técnicos provienen de diferentes países.

El técnico del Cesefor destaca que la utilidad de esta herramienta está pensada más para una tarea formativa que para ser utilizada en el momento puntual de un incendio, en el caso de que trabajen en su extinción brigadas de otros países. A través de la terminología se puede conocer los dispositivos contra incendios forestales en cada uno de los países. Conocimientos que resultan de gran interés para Castilla y León que, por proximidad con Portugal, la colaboración para la extinción de fuegos en masas forestales es más estrecha que entre otros territorios.

Tanto la página web como la aplicación móvil elaborada por el Cesefor se enmarcan dentro del programa Mefisto que pretende elevar el nivel de preparación a través de un protocolo de formación eficiente y estandarizado. Se desarrollará durante dos años y cuenta con la cofinanciación de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.

tracking