Diario de Valladolid

BURGOS

El mundo ‘app’ a la carta

Tres exalumnos de la Universidad de Burgos han creado In4Apps, una empresa especializada en aplicaciones móviles que busca posicionarse como un referente en su sector.

Los tres emprendedores posan en su oficina ubicada en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Burgos.-RAÚL OCHOA

Los tres emprendedores posan en su oficina ubicada en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Burgos.-RAÚL OCHOA

Publicado por
D. ANDRÉS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Que el móvil se ha convertido en una parte imprescindible de nuestras vidas, es algo innegable. Ha dejado de ser un objeto que nos permitía llamar y mandar mensajes fuera de casa, para convertirse en un dispositivo que es capaz de mantenernos conectados las 24 horas del día con nuestras redes sociales, que monitoriza nuestras constantes vitales o que nos ayuda a llevar nuestra economía personal. Todo ello con aplicaciones que nos hacen la vida más fácil.

Algunas de esas aplicaciones móviles que utilizamos diariamente se gestan desde In4Apps, una pequeña empresa burgalesa creada por Roberto Villuela, Diego García y Fernando Pérez, tres jóvenes informáticos formados en la Universidad de Burgos, que vieron en las aplicaciones móviles su futuro.

In4Apps nació impulsada por el Programa Yuzz del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) en el que colabora la Universidad de Burgos y que gestiona el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Burgos. Con su proyecto Myplanapp, que consistía en una aplicación multiplataforma para crear y buscar planes de ocio, ganaron el primer premio de Yuzz Burgos 2014 y poco a poco han conseguido posicionarse como una de las empresas más especializadas en el campo de las aplicaciones móviles de la región. Gracias a esa experiencia tuvieron la posibilidad de conocer a otros emprendedores y crear sinergias que han derivado en proyectos no sólo nacionales, sino también internacionales.

Así han creado aplicaciones como PicPiic que permite a los usuarios conectar sus imágenes a las de otros y así que éstas aparezcan en más publicaciones, con lo que una sola publicación sea visualizada por más personas. Además, PicPiic está vinculada a una gran biblioteca de GIFs para que la experiencia sea más dinámica. Con este proyecto, la aceleradora Bbooster, una de las más importantes en el ámbito nacional, les seleccionó y aceleró como startup durante varios meses, lo que supuso un gran paso para la empresa burgalesa.

También han desarrollado la aplicación 4 villas de Amaya que pone a disposición de sus ususario información turística detallada sobre esta comarca integrada por las localidades de Melgar de Fernamental, Castrojeriz, Villadiego y Sasamón. Esta app funciona totalmente offline y es una gran herramienta para cualquier viajero que se acerque a esta comarca burgalesa.

Aunque la que más repercusión tiene a nivel descargas es MyDoctorApp. Esta aplicación, que también tiene su versión web, está enfocada a las consultas médicas y cuenta con un gran grupo de médicos como soporte. Con más de 50.000 descargas entre dispositivos iOS y Android, funciona en numerosos países.

Además, dan servicio a empresas ofreciendo todas las herramientas digitales disponibles actualmente en el mercado, específicas a la actividad de cada una de ellas, así como una importante labor de consultoría. Como explica uno de sus fundadores, Roberto Villuela, In4Apps trata de huir de la clásica página web de empresa que hace la mayoría y se enfocan hacia cosas más nuevas y más complejas de hacer. ‘Estamos especializados en aplicaciones móviles y todo lo que conlleva y también en plataformas web más complejas donde metemos, por ejemplo, elementos de inteligencia artificial’.

De esta manera han buscado diferenciarse del resto de sus competidores con un servicio especializado que no siempre se da en este tipo de empresas, aunque no sólo se quedan en el desarrollo simple de aplicaciones. Como destaca Diego García la adaptación es lo más importante ya que al final, el cliente no sólo pide una aplicación, sino un paquete más completo con herramientas web que les permita controlar esa aplicación, como las plataformas web de gestión.

Precisamente, esa preocupación por las necesidades propias de cada cliente y por las características del sector en el que opera cada uno de ellos, hace que se impliquen de una manera muy especial en cada proyecto y que la labor de consultoría con aquellas empresas que no están familiarizadas en nuevas tecnologías, sea muy importante. ‘Nos intentamos involucrar en los proyectos no sólo en lo que el cliente realmente pide, sino que intentamos aportarle otras cosas en las que igual no han pensado y que pueden, en un momento dado, aumentar en su negocio, por ejemplo, la productividad. Procuramos aportarle valor’.

Con todo, todavía hay mucho por hacer. Con la revolución 4.0 que estamos viviendo, los fundadores de In4Apps señalan que las empresas que no están al día de las tecnologías se quedan muy rápido atrás. Como destaca Fernando Pérez, ‘les diríamos que sean, como se suele decir, early adopters, que no necesiten esperar a que algo esté dos años en el mercado para ponerlo, sino que se dejen influenciar un poco por las nuevas tecnologías y por la gente que está metida en ese mundo porque eso les va a ayudar’.

Estos tres jóvenes emprendedores afrontan el futuro pensando en el día a día, sin plantearse grandes objetivos, pero sí trabajando para seguir mejorando y ofreciendo un buen servicio a sus clientes. ‘Que llegue un día que una empresa grande venga directamente a buscarnos y que diga: quiero hacer esto contigo porque sé que eres bueno’.

tracking