Diario de Valladolid

PERSONAJES ÚNICOS / SARA PASCUAL SEVILLA

La cazadora de dióxido de carbono

Estudia un máster en Bioenergía y esta joven soriana ha diseñado una estación de captura de C02 para una planta de residuos ganaderos que permite que sus consumos energéticos sean renovables y sin emisiones contaminantes.

Sara Pascual, en la Escuela de Ingenierías de Soria, donde investiga sobre el ciclo de captura del CO2.-MARIO TEJEDOR

Sara Pascual, en la Escuela de Ingenierías de Soria, donde investiga sobre el ciclo de captura del CO2.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
N. FERNÁNDEZ
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera se han convertido en un reto a batir por las administraciones. Las exigencia de la Unión Europea son muy claras y la propia Comunidad Autónoma de Castilla y León cuenta con su propia estrategia energética con el que pretende reducir estas emisiones.

En este escenario, incrementado por su interés por las energías renovables, la joven soriana Sara Pascual Sevilla ha iniciado su carrera como investigadora dentro de este extenso campo y más concretamente dentro de los procesos que contribuyan a reducir las emisiones y los efectos de los gases invernadero en el planeta. «Existe un gran interés en torno al cambio climático», puntualiza esta joven ingeniera, quien asegura que existe una demanda social para prácticas relacionadas con el medio ambiente «y la normativa cada vez es más exigente».

Por ese motivo se presupone que en varios años se implantarán los consumos de las energías renovables para disminuir el uso de combustibles fósiles. En este proceso de adaptación juega un papel importante la adopción de medidas intermedias, como la captura del dióxido de carbono (CO2) para evitar las emisiones al medio ambiente.

Sara Pascual ha iniciado su carrera investigadora en los procesos de captura de CO2 que los considera como «necesarios» en el camino de la sustitución de los combustibles fósiles por las energías renovables. Por eso su primer trabajo de investigación ha estado enfocado a plantear soluciones. Ha diseñado una planta piloto de captura de CO2, integrada en una caldera de combustión de biomasa para ser empleada en una planta de tratamiento de residuos ganaderos, ubicada en localidad soriana de Almazán. Se trata de un sistema energético circular sin emisiones al medio ambiente.

La planta de gestión de residuos ganaderos sobre la que se ha realizado el estudio necesita del consumo de la energía de gas natural para garantizar la esterilización de los residuos ganaderos. El proyecto propone sustituir el uso del gas natural por una caldera de biomasa que suministre las necesidades térmicas y eléctricas demandadas por la planta de tratamiento.

El proceso de captura del CO2 está integrado con la caldera de biomasa y funciona a través de un ciclo de calcio a alta temperatura gracias a dos reactores de lecho fluido circulante y que están interconectados entre sí para permitir el intercambio de sólidos. En el primero de ellos tiene lugar el proceso de la combustión de la biomasa, la captura del CO2 y la generación del vapor de agua. Este último se puede emplear para cubrir las necesidades energéticas (térmicas y eléctricas) de la planta de residuos ganaderos. Para capturar el dióxido de carbono, Pascual, introduce en el primer reactor cal viva que permite la captura del dióxido de carbono. Esta cal viva pasa en forma de caliza al segundo reactor, donde a través de un proceso de oxicombustión del biogás se alcanza una temperatura suficiente para transformar la caliza en cal viva, que se emplea para alimentar de nuevo al primer reactor, mientras que el CO2 liberado, una vez deshidratado y comprimido, se puede almacenar geológicamente o utilizar en el entorno industrial para síntesis de productos o de combustibles. De esta manera, la energía consumida en la planta de tratamiento es de origen renovable, biomasa y biogás, y no existen emisiones de CO2 al medio ambiente.

Su proyecto de investigación lo completará con un estudio económico para determinar el ciclo de vida esta estación de captura de CO2 y si es viable económicamente. Sara Pascual es estudiante del Máster en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética que imparte la Escuela de Ingeniería Forestal, Agronómica y de la Bionergía del campus de la UVa de Soria, donde ha cursado el grado de esta ingeniería después de graduarse en Zaragoza en Ingeniería Industrial, por la rama de Mecánica. Su pretensión es continuar con el doctorado dentro del campo de las energías renovables y de eficiencia energética. La joven asegura que su proyecto ha sido impulsado por el equipo de profesores del campus soriano que llevan una década investigando en el tema de la captura del CO2.

Un proceso con el que la estudiante ha comenzado con buen pie porque su proyecto ha sido reconocido por la Asociación de la Plataforma Tecnología del CO2 en España, que le ha otorgado el premio nacional al mejor proyecto de fin de grado.

El jurado de esta plataforma valoró que la solución aportada por Sara está encaminada al sector agrícola y ganadero. «Los residuos de este sector son un problema y son contaminantes», puntualiza Sara, que explica que su proyecto ha tenido la pretensión de ofrecer soluciones en estos procesos. En este sentido añade que mecanismos de captura del CO2 para evitar las emisiones contaminantes están implantados en otros procesos industriales como en cementeras, vertederos y en centrales de carbón, sin embargo en lo que se refiere a la eliminación de los residuos del sector agrícola no se emplea, pero su uso permitiría tener en marcha plantas cien por cien renovables.

tracking