Diario de Valladolid

SORIA

Casas kits a prueba de huracanes

La empresa maderera Amatex desarrolla una construcción de vivienda modular con un sistema de ensamblaje de paneles / Facilita su transporte y montaje y con resistencia para zonas de catástrofes.

Javier Yagüe y Alejandra Gómez, ante una de las casas construidas con sus paneles de ensamblaje.-VALENTÍN GUISANDE

Javier Yagüe y Alejandra Gómez, ante una de las casas construidas con sus paneles de ensamblaje.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
N. FERNÁNDEZ
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Construir una casa no es una tarea sencilla pero la empresa soriana Amatex ha desarrollado un proyecto innovador con el que quiere hacer esta labor accesible y ponerla al alcance de la mano de cualquiera. Se trata de viviendas modulares, elaboradas en madera, que se venden en kit y se montan con las indicaciones de un plano. «No es más difícil que una estantería y reúne todos los requisitos técnicos de una construcción», explicó el director de la fábrica, Javier Yagüe.

La empresa, especializada en construcciones de madera, desarrolló este modelo de construcción tras detectar un nicho de mercado, sobre todo en el extranjero. Comenzó a trabajar en el proyecto hace dos años y medio y hace unas semanas ha iniciado la fabricación de la primera vivienda modular de estas características que nació con una doble vocación; atender la demanda de construcción rápida de casas en poblaciones que se han quedado sin vivienda a causa de desastres naturales, como terremotos, huracanes e inundaciones y también ser resistentes a ellos. Tras el desarrollo del proyecto la empresa ha comprobado que este tipo de construcciones tienen demanda en el mercado español.

Lo que diferencia este tipo de vivienda de otras construcciones modulares que hay en el mercado son los paneles autoportantes que se emplean en el ensamblaje de la vivienda y que también tienen una función estructural. Su diseño y sus características son lo que permite que las casas se puedan transportar desmontadas y montar con un simple plano sin necesidad de contar con personal cualificado.

Los paneles se emplean como tabiquería interior y exterior de la casa y cuentan con un grosor considerable. Están formados por dos láminas de madera seleccionada y prensada y en el centro un relleno de lana de roca de alta densidad que sirve como aislante. Estos paneles tienen un acabado lateral que permite el ensamblado con la siguiente pieza. «No es solo un cerramiento, forma parte de la estructura y ensambla perfectamente en caja y espiga en forma de pilar que tiene esta función una vez montada», explica Yagüe. La pieza solo tiene una posición para su encaje, eso simplifica el montaje y por ello apenas es necesaria la herramienta.

El panel para las cubiertas se fabrica en el modelo sandwich con madera de abeto, relleno de la lana de roca y en el el exterior se coloca un tablero ignífugo y acepta diversos acabados. La firma va iniciar una colaboración con el Cesefor con el objetivo de calcular y analizar las características de los paneles en el conjunto de toda la casa y de su estructura.

Amatex ha aprovechado su amplia experiencia en la construcción de estructuras de madera para viviendas y bungalows que fabrica con madera certificada de Pino Soria. Estos modelos de estructuras son los que emplean en la construcción de su casas kit, que ahora han completado con estos innovadores paneles como tabiquería y cerramiento. El director de la fábrica subraya que el producto está hecho todo en madera de la zona, «uno de los principales recursos de Soria».

El equipo técnico de la empresa ha desarrollado cálculos de diferentes modelos de viviendas que han permitido determinar que serán resistentes a condiciones meteorológicas adversas. «La estructura de madera y el ensamblaje responden muy bien ante situaciones como huracanes», asegura Alejandra Gómez, del departamento técnico, quien añade que «lo bueno de este modelo de construcción es que con pequeños cambios puedes construir en España o en Cuba y en este último país con la garantía de que va a resistir un huracán».

Una de las prestaciones de estos paneles autoportantes es que permite montar casas de distintos tamaños y plantas o incluso otro tipo de edificios, «solo hay que añadir el número de paneles necesarios para cada proyecto», aclara Yagüe. La empresa concluirá su proyecto con la certificación del panel como un elemento de construcción lo que le facilitará la exportación de este tipo de viviendas.

Asimismo la empresa acomete ajustes en su línea de producción que le permita reducir a tres los modelos de paneles a fabricar y con ello ganará tiempo en el proceso, que está totalmente automatizado, «podremos hacer un panel en uno o dos minutos», agrega Yagüe.

La rapidez en la fabricación y en el montaje forman parte de la innovación de estas construcciones modulares. «Estas cualidades nos permiten ofrecer viviendas a un precio económico», agrega Javier Yagüe que estima hasta en un 50% la reducción del coste de estas casas en comparación con otras similares que se encuentran en el mercado.

Amatex ha desarrollado sus casas kit al mismo tiempo que ha pulsado las necesidades del mercado, tanto nacional como exterior y por ello ha ido adaptando el producto a la demanda. Ha iniciado contactos de venta en países de centroeuropa y quiere entrar con su modelo en Sudamérica y de Oriente Medio, donde las necesidades a causa de los desastres naturales son más elevadas.

tracking