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Animaciones para dar voz a la discapacidad

Un logopeda de la UVA diseña una aplicación para personas que tienen algún problema en la comunicación y necesitan sustituir el lenguaje oral por otro medio o complementar este tipo de habla

El logopeda Alberto Martín muestra la aplicación en el embarcadero del Lago de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero.-J. M. LOSTAU

El logopeda Alberto Martín muestra la aplicación en el embarcadero del Lago de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

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Si el niño omite sonidos, confunde las letras o las sustituye puede presentar algún trastorno en la adquisición del lenguaje. Su desarrollo es una preocupación habitual de los padres, ya que las personas basan las relaciones sociales en la comunicación. Cada niño adquiere un ritmo, por lo que algunos lograrán sus objetivos antes y otros, después; sin embargo, existen casos que nunca llegan a hablar bien.

Antes de encender la luz de alarma, para saber si existe una alteración, conviene conocer cuáles son las etapas de desarrollo normal. Si, finalmente, todo apunta a que existe un problema, habrá que recurrir a un profesional y embarcarse en un proceso, con avances y estancamientos, en el que toda ayuda es bienvenida.

Alberto Martín, logopeda de la Universidad de Valladolid (UVA), ha desarrollado una aplicación informática que cumple la función del Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación (SAAC), utilizado para aquellas personas que tienen algún problema en la comunicación y necesitan sustituir el lenguaje oral por otro medio comunicativo o complementar este tipo de habla. La gran novedad de su invención es la inclusión de gráficos GIF, es decir, imágenes en movimiento de entre tres y cinco segundos de duración que se repiten de forma infinita.

En este sentido, explica que la comunicación se compone de emisor (hablante), medio, mensaje y receptor (interlocutor). En el caso de aquellas personas que pueden comunicarse mediante el lenguaje oral su medio sería el aire, la voz, y su mensaje, las palabras, pero hay personas que no pueden usar este medio ni este mensaje, por lo que cual, deben sustituirlo o compensarlo. Para ellas irían dirigidos estos sistemas. En el caso de la app desarrollada, el medio por el cual se comunicaría la persona se refiere al soporte físico (tableta, teléfono móvil...) y el mensaje correspondería a los GIF, que serían las palabras utilizadas.

La tecnología invade todas las parcelas de la sociedad y, por ello, hay que estar siempre actualizado e informado de las últimas novedades. En un trabajo como el del logopeda, donde se realiza una intervención directa con las personas, el licenciado de la UVA asegura que se deben conocer los gustos y los intereses de los pacientes para ser capaces de individualizar cada caso, pero además ser conscientes de lo rápido que avanza el mundo, en concreto la tecnología. Por esta razón, aumentar el uso de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en dispositivos móviles es algo muy importante para tener mayor variedad y elegir lo más adecuado para cada persona, destaca el también estudiante del máster de Intervención Logopédica en Motricidad Orofacial de la Universidad Complutense de Madrid.

Martín sostiene que la principal ventaja de las animaciones es que, al ser imágenes en movimiento, dan menor posibilidad de error tanto por parte del usuario a la hora de seleccionar el GIF como por parte del interlocutor al verlo. A esto se une, comenta, su versatilidad, ya que se puede utilizar en tabletas y teléfonos móviles, lo que hace que sea mucho más fácil de transportar.

Por otra parte, afirma que en la actualidad es raro encontrarse con alguien que no tenga un móvil y la mayor parte de la sociedad conoce lo que es una tableta, de forma que si se ve a una persona que se comunica mediante este sistema no resulta extraño. «Nosotros mismos lo hacemos con, por ejemplo, WhatsApp. Esto es, por tanto, algo beneficioso para mejorar su integración social», expone.

Como ahorro a nivel económico, manifiesta que no tiene gastos añadidos, puesto que simplemente habría que descargarse la aplicación en el dispositivo.

La idea se le ocurrió hablando con una amiga a través de una red social. Durante la conversación se intercambiaron GIF y, de repente, la bombilla se encendió y decidió crear un sistema que se basara en este tipo de imágenes, ya que además de ser moderno y actual, podría ser motivador para muchas personas. Y es que, tal y como explica, no es específico para determinadas patologías.

«Hay que valorar cada caso», recalca y añade: «Hay tratamientos que pueden funcionar muy bien en unas personas, pero no en otras». No obstante, considera que podría ser útil para personas con afasia –pérdida de la capacidad del habla debida a una disfunción en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral–, pero no tanto para sujetos con trastornos del espectro autista porque se ha comprobado que en esos casos el uso de pictogramas es muy beneficioso. «Todo depende de las características de la persona, tanto a nivel de diagnóstico como personal: gustos, motivación...».

El proyecto arrancó a principios de año como complemento al trabajo de fin de grado. Ahora, tras alzarse con el premio Prometeo que otorga la Fundación General de la Universidad de Valladolid, quiere desarrollar la aplicación de forma completa y llegar a un acuerdo con alguno de los principales portales de GIF para que, de esta forma, el usuario tuviera una serie de animaciones básicas ya incluidas en la aplicación al descargarla o que pudiera introducir aquellas ya existentes que más les gustasen, además de personalizarlas.

Alberto Martín es un logopeda convencido, por este motivo, defiende su profesión, a la vez que lamenta el «olvido» en el que se encuentra. «Realizamos una labor muy importante en la sociedad. Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y, por ello, debemos ser conscientes de que este trabajo hay que iniciarlo desde el día que nacemos hasta el último día que vivimos», concluye, no sin antes reivindicar la necesidad de aumentar el número de logopedas en hospitales, residencias, colegios y centros de ortodoncia.

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