Diario de Valladolid

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Unos 270 municipios de la región se unen a la plataforma ORVE

La Oficina de Registro Virtual permite enviar documentos vía Internet a cualquier administración / Evita al ciudadano hacer desplazamientos para realizar trámites administrativos y genera un ahorro al realizarse on line

La viceconsejera de Función Pública y Modernización, Rocío Lucas, junto a Bienvenido Mena, delegado de la JCYL en Salamanca-Ical

La viceconsejera de Función Pública y Modernización, Rocío Lucas, junto a Bienvenido Mena, delegado de la JCYL en Salamanca-Ical

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Un total de 267 municipios de Castilla y León se han adherido ya a la Oficina de Registro Virtual de Entidades, plataforma ORVE, que permite a los ciudadanos y empresas enviar documentos a cualquier administración sin que tengan que desplazarse a otra localidad y de forma gratuita, según informó en Salamanca la viceconsejera de Función Pública y Modernización de la Consejería de Hacienda, Rocío Lucas.

Lucas, que mantuvo un encuentro informativo con representantes de las entidades locales de la capital y de la provincia para presentar este proyecto, aseguró que esta plataforma supone un “gran paso” en la Administración “sin papeles”, ya que se trata de una “potente” aplicación capaz de integrar electrónicamente los registros públicos del Gobierno de España, el de Castilla y León, las nueve diputaciones provinciales y los entes locales. Su importancia radica en que abre la posibilidad a que cualquiera de ellos  pueda utilizarla para remitir documentación a las cuatro administraciones mencionadas, con “total” garantía de que llega a su destino, debido a que se encuentran conectadas en red.

Para formar parte de este sistema, las entidades locales solo tienen que adherirse a través de un convenio, que servirá para garantizar la seguridad jurídica de los documentos y tan solo deben disponer de un scanner y conexión a internet.

Esta plataforma se impulsó tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Hacienda y la Consejería de Hacienda de la Junta, rubricado el pasado 24 de noviembre, con el fin de “facilitar” la relación entre el ciudadano y la administración pública, porque le evita desplazarse directamente a la administración donde quiere hacer el trámite.

En cuanto al funcionamiento, detalló que es muy sencillo y una vez que el escrito se entrega en la ventanilla pública más cercana, se escanea y la copia electrónica resultante se envía telemáticamente, en ese mismo momento, a la institución que corresponda. Cuenta con “plena validez jurídica”, por la seguridad que aporta la firma digital y además permite devolver los documentos originales a la persona que los registra.

Con ORVE se realizan los trámites con mayor rapidez y la documentación llega de inmediato a cualquier destino, a diferencia de los envíos por correo ordinario que tardaban varios días. Además, recordó que la implantación de este sistema supone una reducción de los costes tradicionales, tanto los que tienen que ver con los gastos de envío postal como en gasto de papel y en almacenamiento.

La viceconsejera estimó que supondrá un ahorro de 3,4 euros por documento y explicó que si todos los documentos que envía la Junta de Castilla y León se realizaran por esta vía, el ahorro sería de 800.000 euros al año.

La tecnología ORVE ha sido desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que la cede gratis a las autonomías que se lo demandan. Castilla y León, apuntó que ha sido “una de las primeras” en contar con este servicio, que estará en funcionamiento de forma inmediata en 22 de los 235 registros que dependen de la Junta en Salamanca y que ya se han adherido, aunque reconoció que el objetivo es que llegue a todos en los próximos meses, de ahí las reuniones informativas que están desarrollando en todas las provincias.

Tramitación electrónica

La viceconsejera de Función Pública recordó que la apuesta de la Junta por la Administración electrónica se remonta a hace más de una década, ya que en el año 2004 se creó la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos, OVIA, para presentar y pagar por Internet los tributos que gestiona el Gobierno autonómico. Después, en 2009, nació la sede electrónica ‘Tramita Castilla y León’ y recientemente, la Plataforma de Contratación Electrónica Duero, que al igual que el Portal de Gobierno Abierto, avanza en la “transparencia” de la gestión pública.

En cuanto a los datos registrados a través de estos sistemas, indicó que en el Registro Electrónico de la Comunidad se han presentado más de 3,8 millones de solicitudes y desde 2008, se ha intermediado una cifra de documentos superior a los 4,1 millones. Asimismo, los Servicios de Respuesta Inmediata, SERI, han posibilitado la descarga de más de 15.000 certificados que de otro modo se habrían tenido que solicitar en ventanilla y, en la misma línea, se están simplificando los 159 trámites autonómicos más habituales para crear empresas.

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