Diario de Valladolid

innovación

Alumnos de Telecomunicaciones la UVA obtienen el tercer puesto en un certamen internacional de diseño de una aplicación sostenible

El 'Green Code Lab Challenge' contó con 60 grupos, cuatro de ellos de Valladolid, procedentes de Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Hungría y España

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El equipo formado por Ana García, Gonzalo Lara, Mario Durántez y Javier Sanz, alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid (UVa), se ha alzado con el tercer puesto en el diseño de una aplicación sostenible en el concurso internacional 'Green Code Lab Challenge'. El certamen contó con 60 grupos, cuatro de ellos de Valladolid, procedentes de Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Hungría y España.

Tras 48 horas de competición los estudiantes de 'Teleco' se llevaron el premio de 1.000 euros para los terceros clasificados. El reto al que se exponían los equipos consistió en realizar aplicaciones web para mostrar fotografías de forma secuencial, denominado carrusel o 'image slideshow'. Había que programarlo en un maratón ininterrumpido desde las 18 horas del pasado miércoles hasta las 18 horas del viernes 28 de noviembre, donde cada uno de los grupos gestionaba su tiempo y recursos de forma autónoma.

La aplicación informática se diseñaba desde cero y debía implementar los componentes necesarios tanto en el lado servidor como en el lado del cliente que, a su vez, podía ser un pc o un móvil. Se trata de una herramienta muy usual en las páginas web, pero el objetivo del concurso se centraba en diseñarla para consumir la menor cantidad de energía posible a los equipos y redes y, con ello, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Ramón Durán Barroso, encargado de la organización en la Universidad de Valladolid, explicó que el concurso se desarrolló “muy intensamente y los cuatro equipos compitieron hasta el final mostrando una muy buena preparación y mucho compañerismo entre todos ellos”.

Los alumnos comenzaron a preparar la competición un mes antes de su fecha de inicio y fue en el pistoletazo de salida cuando los estudiantes conocieron al reto al que se enfrentaban y desde el primer momento acogieron con fuerza el desafío. Durán Barroso añadió que la energía consumida por las aplicaciones diseñadas era evaluada cada hora. “Nuestros equipos han estado entre el grupo de los mejores en todo momento y, después de un final muy apretado, uno de nuestros equipos consiguió merecidamente la tercera posición en el concurso”, agregó.

Por su parte, Patricia Fernández, directora de la ETSI de Telecomunicación, mostró su satisfacción con el desarrollo del concurso. “Para la escuela ha sido un placer hacer de organizadores locales y colaborar con el grupo ESAIP (Angers, Francia) para que nuestros alumnos pudiesen participar en una competición internacional que contaba con varias empresas destacadas del sector”, concluyó.

tracking