Diario de Valladolid

Cecilio Vadillo:«No es un capricho si no una petición de toda la ciudad»

La Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril pide unidad a las administraciones para trabajar en una infraestructura que generaría «una ciudad unida, compacta, donde no haya ciudadanos ni de primera ni de segunda».

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Daniel M. Arranz

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En agosto de 2021 un grupo de ciudadanos constituyó la Asociación por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid con el objetivo de solicitar la realización de un proyecto que ayudaría a «integrar a 90.000 ciudadanos» de la zona este de la ciudad. Integrantes de la Mesa junto a otras 14 agrupaciones han sido una voz crítica con los dirigentes de la ciudad a los que siguen reclamando unidad de acción con otras administraciones para ir de la mano en este «proyecto de ciudad» solicitando que todos «dejen de lado las rencillas y se pongan a trabajar para este proyecto que mejora la accesibilidad, la seguridad entre los barrios, cruzar un túnel no gusta a nadie, y entendemos que la propuesta de integración no resuelve el problema de la marginación y división de la ciudad y mantiene esa cicatriz de cinco kilómetros dividiendo a los ciudadanos», remarca Cecilio Vadillo.

Apelan por ese consenso con un ministro, ex alcalde de la ciudad, al que reclaman que lidere el proyecto: «Es la primera vez que veo que un ministro antes de llegar al ministerio niega a su ciudad la infraestructura más importante».  

A Óscar Puente le han solicitado una reunión para enero, al igual que al nuevo delegado del Gobierno, Nicanor Sen para hacerles ver que «el soterramiento es una infraestructura tan necesaria para la ciudad, tan integradora y tan sostenible, solidaria», que es viable al igual que en otros 17 municipios donde se ha ejecutado, y recuerdan que hay otros cinco en ejecución y 15 en estudio o proyecto. Además, no entenderían que se siga adelante con la integración porque «sería un error terrorífico, podría ser un intento de hacer eso, en el Ayuntamiento es lo que se intentó -con Puente al frente- haciendo el túnel de Labradores, la gente sigue pasando por el túnel de Delicias. En Valladolid el soterramiento se acabará haciendo porque es una obra inevitable y cuanto más alarguemos los plazos más nos estaremos equivocando. Es tirar el dinero en túneles y pasarelas que no resuelven el problema, es una obra de desintegración».

Vadillo pide una reunión de nuevo a la Mesa para seguir visibilizando este proyecto cuya inversión «se multiplica y recupera por 2,5 en un corto espacio de tiempo». Mientras tanto seguirán haciendo «pedagogía de un proyecto que apuesta por regenerar urbanísticamente la ciudad, reequilibrar el precio de la vivienda, generar riqueza en la zona y que mejoraría la conexión entre barrios».

Vadillo deja claro que «no es un capricho de unos pocos si no una petición de toda la ciudad» y defiende su financiación con suelo disponible tal y como defendió en 2019 la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio.

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