Diario de Valladolid

¿Qué es necesario saber sobre valoradores?

- PUBLIRREPORTAJES - Si estás en la industria del análisis químico, probablemente hayas escuchado el término valoradores o titration e incluso tengas un conocimiento base sobre los mismos. Sin embargo, conocer los conceptos básicos sobre una técnica y poder escoger los equipos adecuados para emplearla son cosas distintas

phpoJeFLJ65802cad59c5c

phpoJeFLJ65802cad59c5c

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Para comenzar, es necesario darse una vuelta por el mercado de equipos para estudiar los costos que implica establecer un laboratorio con valoradores. En segundo lugar, no basta con conseguir equipos económicos que te permitan comenzar pronto a operar, debes asegurarte de seleccionar proveedores certificados que garanticen calidad.

Pero no nos adelantemos, veamos un poco sobre lo que hablamos para que aquellos que no los conocen no pierdan el hilo antes de entrar en más detalles. ¿Qué es una valoración?

La valoración es un método que permite analizar de forma cuantitativa sustancias con un químico a analizar objetivo de proporciones desconocidas. Esto, utilizando reactivos en soluciones de proporciones o concentraciones conocidas.

De esta manera, existen numerosas técnicas manuales y automatizadas que permiten analizar compuestos y soluciones para diferentes estudios que, con equipos correctos, son muy confiables.

¿Qué diferencia tiene utilizar equipos modernos para realizar las valoraciones?

La principal diferencia de usar equipos modernos para ejecutar valoraciones, está directamente en el hecho de poder automatizar el proceso. En otras palabras, al utilizar equipos eliminarás completamente la mayor cantidad posible de errores humanos del análisis, incrementando su fiabilidad de forma notable.

Adicionalmente, al tratarse de un proceso automático, una valoración hecha mediante equipos tiende a ser más rápida y sencilla de obtener. Esto ahorra tiempo al laboratorio y permite a quien opera el equipo levantar una mayor carga de trabajo sin comprometer la calidad del mismo.

Es por ello que se ha vuelto común, e incluso en muchos casos requeridos, utilizar equipos modernos para cualquier estudio que necesite valoraciones. Sin embargo, no todo es tan simple, y como mencionamos al inicio del artículo, es importante asegurarse que los equipos utilizados cumplan los estándares necesarios .

El motivo es que, al depender de un equipo para automatizar el proceso, el equipo y estudio estarán relacionados de forma directa e inseparable. Relación que naturalmente se mantiene en lo que respecta a la calidad y confiabilidad de ambos. ¿Qué características te interesa en tus valoradores?

Establecidas las ventajas que justifican invertir en valoradores modernos, la siguiente pregunta es ¿ Qué características interesa conseguir en ellos? Esto es muy importante porque seleccionar el equipo correcto puede ahorrarte tiempo, dinero y mucho trabajo.

Lamentablemente, cada aplicación es diferente y puede llegar a ser extremadamente específica, por lo que seleccionar un valorador que cubra todo no es sencillo . Sin embargo, sí es posible establecer criterios que son deseables en la mayoría de las aplicaciones de valoradores. Así, algunas de las características que deseas en tu equipo son:

  • Versatilidad: Que permita realizar distintos tipos de valoraciones automáticas, así como asistir en valoraciones manuales. Esto te permitirá adaptarte, en límites razonables, a las necesidades del momento sin necesidad de adquirir nuevos equipos.
  • Seguridad: Garantizando que al operar el equipo no se comprometa la seguridad de quien lo utilice ni los resultados del estudio efectuado.
  • Precisión: Con suficientes pasos o resolución para obtener los resultados deseados.
  • Estandarización: Para mantener el nivel de calidad requerido, que no ponga en riesgo tus estudios, personal, clientes ni empresa.

Por tu parte, es fácil verificar si un equipo es versátil a la hora de adquirirlo, porque basta con revisar los tipos de valoraciones permitidos. Sin embargo, garantizar que un equipo es seguro, preciso y estable no es tan simple, porque sería necesario probar el equipo para asegurarse que funciona.

La buena noticia es que existen normas y estándares que los fabricantes de estos equipos deben cumplir para adquirir certificaciones que verifiquen su confiabilidad. Por ello, lo único que necesitas es investigar qué clase de normas y certificaciones son relevantes cuando se habla de equipos para valoración.

Para ahorrarte trabajo, hoy mencionaremos dos de ellas que son el pan y mantequilla de los estándares de calidad modernos. En otras palabras, si el equipo viene de una compañía certificada en ambas normas, puedes decir con confianza que tienes en tus manos lo mejor. ISO 9001

La primera norma que te interesa es la ISO 9001 . En específico, esta norma viene de la Organización Internacional de Normalización y únicamente organismos confiables pueden otorgar certificaciones de la norma.

Adicionalmente, es la base de los estándares de calidad porque se centra en “ sistemas de gestión de la calidad ”. Por ello, la norma cubre desde los procedimientos y organización de una empresa, hasta la satisfacción de los clientes y usuarios de sus servicios.

En pocas palabras, es el sello base que debes buscar en tus equipos y proveedores. ISO 14001

Finalmente, también es recomendable buscar proveedores de equipos que posean certificaciones en la ISO 14001 . Como imaginarás, esta proviene de la misma organización que la ISO 9001, pero se centra en otros aspectos.

En específico, la ISO 14001 tiene que ver con seguridad y ambiente. Por eso las organizaciones que la cumplen van un paso más allá para mantener altos estándares éticos y morales .

tracking