La mejor elección... en Valladolid
De la tradición de las siete doncellas a la desembocadura del río Pisuerga
Simancas puede presumir de su Archivo Histórico-Nacional como monumento más destacado de una villa con encanto, surcada por el popular río antes de culminar su trayecto en el Duero en la zona de Pesqueruela.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid… es un dicho popular quedado establecida con el paso de los años aunque el río tiempos inmemoriales atrás no atravesaba la ciudad al no existir. Las aguas del Pisuerga parten de la cuenca glaciar de Covarrés, entre el Pico Valdecebollas y la sierra de Híjar, en Sel de la Fuente, en la Cueva del Cobre, en la comarca de La Pernía, junto al Parque Natural de la Montaña Palentina y durante 283 kilómetros este afluente del Duero recorre la frontera entre Palencia y Burgos, para cruzar Valladolid, donde toca a su fin en Pesqueruela, entre Simancas y Geria.
El Pisuerga, que llega ancho y caudaloso, salta la pesquera de Mazariegos, en término de Geria, una antigua central eléctrica, que sirve para elevar el agua que llena un canal de riego. En esta isla se unirá con el Duero y su camino ya solo lo separará el Atlántico. Junto al Esla, el gran afluente del Duero forma un valle en su tramo final que condiciona el relieve del municipio de Simancas, enmarcado en la zona con los páramos de los Montes Torozos al norte y al oeste.
Su nombre, Septimanca, fue un asentamiento de los vacceos, en un conjunto urbano que se eleva sobre un pequeño montículo que se abate y se deja caer por una de sus laderas hacia la orilla del Pisuerga. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, el monumento más destacado es el Archivo Histórico-Nacional, que fue mandado construir en el siglo XV por el Almirante de Castilla Don Alonso Enríquez y que un siglo más tarde cambió su función de castillo por la de archivo, con la consiguiente transformación arquitectónica. Sirve para guardar documentos en su mayoría de la Edad Moderna y está considerado como uno de los más importantes del mundo.
La iglesia de El Salvador, de estilo gótico, preside la vista del casco urbano del municipio donde se halla la plaza del Ayuntamiento, cuya fachada es de estilo neoclásico, y la fachada del Hospital de estilo renacentista del siglo XVI. De la plaza parte una calle que traslada al visitante a un mirador desde donde se divisa el puente medieval, construido sobre otro anterior de época romana, y el paso del río Pisuerga. El municipio rememora anualmente en el mes de agosto el requerimiento de las siete doncellas’, una tradición simanquina que recuerda un episodio histórico ocurrido en tiempos de Abderramán II cuando siete doncellas de la villa se cortaron las manos en repudia a un tributo real por el que se las donaba como pago de un peculiar impuesto al califa.
DÓNDE COMER
El restaurante Casa del Arte (calle del Cañuelo, 1) es una casona del siglo XVII, restaurada y catalogada como patrimonio artístico. Cuenta con una carta de temporada, donde las carnes, con el T-Bone Steak a la brasa como recomendación, son protagonistas, pero también los pescados frescos, maridados con buenos vinos.
CÓMO LLEGAR
La A-62, Autovía de Castilla, que conecta Valladolid con Salamanca, une la capital con Simancas, situada a apenas 14 kilómetros, al sur en dirección a Tordesillas, y con buena comunicación por carretera con Zamora y Salamanca.