RENAULT
Firme apuesta de Renault por la descarbonización de sus factorías
El Plan Industrial más ambicioso de Renault trae a España la fabricación de cinco nuevos modelos, convirtiendo a sus factorías en el Polo de Electrificación de Renault Group / El grupo automovilístico vuelve a adelantarse a los tiempos con una electrificación de sus vehículos
Grupo Renault centra sus esfuerzos en el nuevo Plan Estratégico que fue presentado el pasado 14 de enero. Un nuevo plan, que según Luca de Meo, Director General de Renault Group, pretende reorientar la estrategia de Renault Group de la carrera por el volumen hacia la creación de valor.
Luca de Meo, director general Renault Group
La nueva hoja de ruta en la que trabaja el grupo automovilístico contempla la incorporación de cinco nuevos modelos a España y supone la apuesta por España convirtiendo a sus factorías en el Polo de Electrificación de Renault Group con la adjudicación de tres nuevos vehículos a la Factoría de Palencia de los segmentos C y D SUV, que llegarán de forma escalonada en 2022-2023 y 2024. Asimismo se prevé la adjudicación de dos vehículos nuevos para la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid, de los segmentos B SUV y B+ SUV, que comenzarán a fabricarse en 2024. Y también una nueva familia de motores a la Factoría de Motores de Valladolid que llegarán en 2023 y dos nuevas cajas de velocidades a la Factoría de Sevilla para 2022 y 2024 que contará con un centro dedicado a la economía circular.
Además, el Centro de I+D+i que Renault tiene en Valladolid se consolidará con todas estas nuevas adjudicaciones. Este laborarorio de ideas y pruebas, tendrá diferentes responsabilidades sobre los nuevos productos que se lanzarán en las diferentes factorías e incluso ampliará sus competencias con diferentes proyectos, como los relacionados con las ayudas a la conducción que incorporarán los nuevos productos. Sus ingenieros van a ser artífices de la transformación que experimentará el sector en electrificación, conectividad, baterías, hidrógeno, servicios de movilidad, etc., su estrategia con la que grupo Renault mira a un futuro libre de gases contaminantes.
El calendario que maneja la factoría del grupo contempla que en el año 2025 el vehículo eléctrico representará el 65% de las ventas y que 9 de cada 10 vehículos de la marca Renault en 2030 en Europa sean eléctricos. Pero además, el Grupo tiene por objeto lograr la neutralidad de carbono en Europa en 2040, y en todo el mundo en 2050. Para conseguirlo Renault Group ha presentado su nueva política de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y el papel que desempeñará dentro de la estrategia Renaulution.
Esta ambiciosa política, basada en el despliegue de nuevos mecanismos, ayudará al Grupo a poner en práctica su estrategia de transformación y alcanzar sus objetivos. La política se basa en tres pilares principales que se encuentran integrados plenamente en la actividad de la compañía:la transición ecológica, la seguridad de los clientes en la carretera y de los empleados en el trabajo y la inclusión a través de la empleabilidad y la paridad en los equipos. REDUCCION DE HUELLAS DE CARBONO
Comprometido desde 2005 con la reducción de la huella ambiental de los vehículos a lo largo de su ciclo de vida, el Grupo refuerza su trayectoria de descarbonización, con objetivos cuantificables a corto plazo. De esta manera tiene previsto reducir su huella de carbono en la actividad de compras centrándose en seis componentes (acero, aluminio, polímeros, electrónica, neumáticos y vidrio) que en la actualidad representan el 90% de las emisiones de carbono en esta actividad. La tarificación del carbono se instaurará progresivamente para motivar que el ecosistema produzca de manera más sostenible.
Para 2030, el Grupo pretende reducir la huella de carbono asociada a las compras en un 30% (en
CO 2 por kg de material). Ensamblado en Francia con una energía sin carbono, el R5 se desarrollará a partir de 2025 con baterías más sostenibles que ayudarán a reducir la huella de carbono en al menos un 20% (con respecto a ZOE en 2020). Más allá de este objetivo, el Grupo trabaja para garantizar un suministro responsable y sostenible de minerales. A esto se suma la colaboración con Veolia y Solvay para reciclar los metales de las baterías en un circuito cerrado (cobalto, níquel, litio, etc.).
En cuanto a la fabricación, el Grupo quiere reducir en un 50% en 2030 (con respecto a 2019) las emisiones que producen sus plantas en todo el mundo. Para ello, la empresa invertirá 20 millones de euros en sus plantas industriales, que permitirán ahorrar hasta 90 millones de euros en ahorros en facturas energéticas y sanciones por exceso de emisiones evitadas.
§ Las plantas de Electro-Northpole conseguirán un balance neutro de carbono de aquí a 2025, y el resto de las plantas europeas lo hará antes de 2030. ACUERDO CON IBERDROLA
En este ambito Renault Group en España ha firmado un acuerdo de colaboración con IBERDROLA para poner en marcha proyectos enfocados a la reducción de emisiones de CO2 en el consumo energético de Renault en España y Portugal.
Bajo esta alianza, Iberdrola se convierte en suministrador de energía renovable del fabricante, a través de la firma de un acuerdo a largo plazo para el 100% del consumo energético de Renault en España. Asimismo, trabajarán conjuntamente en iniciativas como la electrificación del calor de los procesos térmicos, el análisis de posibles eficiencias en la gestión energética de las plantas a través de Big Data, la implantación de proyectos renovables on-site (plantas fotovoltaicas y eólicas en sus instalaciones); así como la reutilización de baterías de vehículos eléctricos para almacenamiento de energía y utilización en el suministro energético a Renault.
MOBILIZE, NUEVA MARCA
Mobilize va más allá del automóvil. La marca propone nuevas soluciones de transporte de las personas y de los bienes de un punto A a un punto B, con o sin coche.Mobilize reúne las actividades del Renault Group en materia de soluciones de movilidad, energía y datos y aprovecha la experiencia de RCI Bank and Services en materia de financiación y de herramientas de gestión y de optimización de flotas.La marca pondrá en marcha colaboraciones y nuevos ecosistemas abiertos para obtener una ventaja significativa en términos de timing y de economías de escala, a la vez que ayudará al sector del automóvil a responder a importantes retos como contribuir al objetivo de cero huella de CO2.
El Grupo reducirá en un 50% en 2030 respecto a 2019 las emisiones de sus plantas en todo el mundo
El Plan Renaulution se marca que 9 de cada 10 vehículos Renault en Europa serán eléctricos en 2030