Diario de Valladolid

Cinco claves para cuidar la salud y el equilibrio en tiempos de pandemia

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

Es uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la sociedad mundial. La pandemia por el Covid-19 está causando estragos en la población, que acusa el largo periodo que lleva soportando el nuevo escenario en el que nos hemos visto obligados a vivir. Una situación nada fácil para nadie. En noviembre del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaba a alertar acerca de un nuevo síntoma provocado por los efectos del coronavirus: la fatiga pandémica. Un término que sirve para describir el cansancio mental derivado del estrés provocado por la pandemia, y en el que destaca la apatía y la desmotivación, junto a la irritabilidad o la tristeza. Recientemente, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicaba una encuesta sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia. Entre otros datos, destaca que el 23,4% de la población ha sentido mucho o bastante «miedo a morir debido al coronavirus», y un 68,6% ha sentido mucho o bastante «miedo a que pueda morir algún familiar o ser querido». Además, el 41,9% de los encuestados «ha tenido problemas de sueño», el 51,9% ha reconocido «sentirse cansado o con pocas energías» y el 38,7% ha tenido dolores de cabeza y otros problemas como taquicardias, mareos o desmayos. 

Si hay un grupo de población más vulnerable ese es el de las personas más mayores, franja de edad en la que han aumentado los síntomas depresivos y las ideas suicidas debido a los sentimientos de aislamiento y soledad exacerbada que han sentido, según han advertido los expertos en salud mental. Una circunstancia que también se ha hecho especialmente difícil para la población adolescente, otro grupo de edad que se ha sentido aislada en un momento de sus vidas donde la aceptación y la inclusión social son de vital importancia. 

Para ello, debemos ponernos una serie de obligaciones diarias para cuidar cuerpo y mente y sobrellevar la situación de la forma menos dañina posible para nuestro bienestar. 

1. DESCANSO y SUEÑO

 El incremento de los trastornos del sueño está siendo una de las consecuencias más generalizadas de la actual pandemia de covid-19, que ya antes de la crisis sanitaria constituían un problema frecuente entre la población española. La falta de descanso está directamente asociado a problemas de salud como cansancio, fallos de memoria y de razonamiento, peor humor, irritabilidad, ansiedad, un menor rendimiento en el trabajo o la escuela… Un problema que puede provocar incluso, el riesgo de sufrir accidentes de tráfico, domésticos y laborales. Es recomendable seguir manteniendo una rutina de sueño lo más estable posible. Incluso, aunque no tengamos que despertarnos para ir a trabajar al día siguiente, hemos de procurar acostarnos y levantarnos a la misma hora, siguiendo el ritmo de sueño adaptado a la tendencia natural de nuestro organismo y al resto de actividades cotidianas (comidas, posible trabajo, ocio…). Durante el día, es preferible evitar las siestas largas. También es importante irnos a la cama cuando tengamos sueño. En cuanto a los factores ambientales, debemos intentar cuidar la temperatura, el ruido y la luz de nuestra habitación, contar con un buen colchón y almohada. 

2. ALIMENTACIÓN

Está intrínsecamente ligado a la salud. Al final y al cabo, tal y como reza el mantra, «somos lo que comemos». Por ello es más importante que nunca mantener a raya principios básicos de alimentación, vigilando que nuestra dieta sea equilibrada y baja en grasas, aumentando las cantidades diarias de ingesta de frutas, verduras y agua. Beber agua ayuda a perder peso. Y no es solo una creencia popular. Los expertos señalan que el consumo de agua está directamente relacionado con el incremento de la velocidad del metabolismo hasta en un 30%. Beber agua es fundamental para mantener el cuerpo en niveles óptimos de hidratación, además de contribuir a tener una piel más bonita y prevenir dolores de cabeza. Junto a ello, contribuye a metabolizar mejor las grasas y realiza una efecto drenante y depurativo. Es recomendable hacerlo en ayunas y entre horas. 

3. EJERCICIO FÍSICO

La falta de movilidad y de ejercicio físico que nos ayude a quemar calorías y acelerar el metabolismo ha favorecido el sobrepeso. Debemos retomar la práctica de  actividades saludables al aire libre. Dicen que lo mínimo recomendable es caminar 10.000 pasos al día, lo que equivale a entre 7 y 8 kilómetros según la longitud de la zancada. Una recomendación que ha mantenido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de mantener la mente activa, mejora la circulación, acelera el metabolismo y contribuye a fortalecer la muscultatura. Los expertos recomiendan hacerlo a paso ligero, manteniendo una postura erguida, apretando el abdomen e incluso con alguna carga como unas pesas en la mano.

4. DESCONEXIÓN TECNOLÓGICA

Los avances tecnológicos nos han facilitado la vida pero también nos han sometido a una  esclavitud y sobreexposición, en muchos casos innecesarias, llegando a caer en la dependencia. Es necesario por salud mental desconectar los móviles y dispositivos para mantener la mente en calma, descansar mejor y reducir los niveles de ansiedad y estrés.

 

5. TOMAR EL SOL PARA AUMENTAR LA VITAMINA D Y LA SEROTONINA

Mucho se ha hablado de la importancia de tomar el sol como fuente de Vitamina D para reducir las complicaciones del Covid. A ello se suma las investigaciones médicas que señalan que el déficit de Vitamina D puede llegar a producir complicaciones trombóticas y a potenciar la tormenta de citoquinas, que generan un estado proinflamatorio y malos resultados pulmonares. Tomar el sol con cuidado, dosificando la exposición nos ayuda además a mejorar los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad. 

tracking