PUBLIRREPORTAJE
Las empresas reducen gastos eléctricos con el autoconsumo fotovoltaico
Desde que hace muy poco tiempo se suprimió en España el impuesto de sol , que era uno de los mayores impedimentos del avance de la transición energética hacia el autoconsumo , este ha empezado a experimentar un enorme crecimiento.
Otro de los puntos que hace que escoger alternativas como la de instalar paneles fotovoltaicos sea algo sumamente ventajoso para viviendas y empresas es el hecho de que este país es uno de los que cuenta con un mayor número de horas de sol.
Autoconsumo eléctrico: una opción cada vez más elegida
La energía fotovoltaica no ha hecho más que evolucionar en los últimos años, convirtiéndose en una de las fuentes de generación más implantadas. Es lógico que cada vez un mayor número de empresas opten por el autoconsumo eléctrico , una fuente de energía que jamás se agota y que puede encontrarse en todo el planeta. En Castilla y Léon, empresas como Bodegas Val de Vid, Cofarle, Mecanizados Aranda, Cooperativa Mesenor, Lácteas Cobreros, Virto Industrial y varias explotaciones ganaderas han apostado por la instalación de paneles solares.
¿Qué es exactamente el autoconsumo fotovoltaico?
Para definirlo en pocas palabras, el autoconsumo eléctrico consiste en un sistema que se encarga de generar energía eléctrica a través de la energía solar . Esto supone un gran ahorro energético. Para que te hagas una mejor idea, este sistema es perfectamente capaz de proporcionar electricidad a cualquier aparato eléctrico.
Ventajas del consumo fotovoltaico en las empresas
El optar por la energía solar fotovoltaica en una empresa tiene muchas ventajas; como te hemos dicho anteriormente, una de las principales es el ahorro, pero hay mucho más.
- Puede adaptarse fácilmente a cualquier espacio, por muy pequeño o grande que este sea, pudiendo instalarse sobre el suelo o en cubierta. Un suelo fotovoltaico es capaz de soportar una gran cantidad de peso.
- Las energías renovables se aprovechan mucho más, disminuyendo las emisiones CO2 a la atmósfera.
- No produce gases de efecto invernadero.
- Los paneles solares resisten cualquier condición climatológica, por muy desfavorable que esta sea.
- El periodo de garantía es amplio.
- Con este sistema no hay ningún tipo de impactos o emisiones a la atmósfera.
- No hay contaminación acústica ni del agua.
- Ofrece la posibilidad de acogerse a desgravaciones fiscales o subvenciones.
- Ni siquiera tiene porque haber impacto visual, pues este puede evitarse gracias a la integración arquitectónica.
- La instalación tiene un coste muy bajo, que además se amortiza muy rápidamente.
- Se contribuye a algo tan importante y beneficioso para todos como el desarrollo sostenible del planeta.
- Este tipo de energía es inagotable: el sol seguirá proporcionando iluminación a la tierra durante millones de años.
- Los excedentes de energía pueden venderse a la comercializadora consiguiendo a cambio una retribución en la factura de la luz.
- Está comprobado que este tipo de fuentes de energía son una gran fuente de empleo.
- A diferencia de otro tipo de energías, la fotovoltaica no va a subir su precio.
Lo cierto es que este es un sistema que proporciona una gran cantidad de ventajas tanto a corto como a largo plazo. El número de empresas que apuestan por él no para de crecer; y no es extraño, ya que, entre otras cosas, es realmente económico y amortizable en un corto periodo de tiempo.