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Desde casa: organice visitas virtuales a espacios culturales, turísticos y eventos
Gracias a la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, pueden promoverse espacios culturales, destinos turísticos y eventos, para realizar visitas virtuales en estos tiempos de aislamiento. La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son un sector de extraordinaria utilidad para el marketing de las empresas, sobre todo cuando quedarse en casa es prioridad.
La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada llevan un tiempo posicionándose como dos de las estrategias favoritas de cualquier estrategia de marketing: los clientes participan, interactúan y viven experiencias ligadas a una marca, espacio o destino turístico de una forma mucho más impactante que por los medios publicitarios y de comunicación tradicionales. Se estima que su índice de visualización es diez veces superior al de una campaña publicitaria convencional.
En estos tiempos de aislamiento para prevenir la expansión de la pandemia del Coronavirus, resulta una herramienta especialmente interesante para continuar promoviendo un marketing vivencial sin que las personas salgan de casa.
Así, las empresas de realidad virtual ofrecen un conjunto de propuestas, trasformando cualquier contenido visual en una experiencia impactante gracias a la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA) y el Marketing Digital.
Empecemos aclarando que la Realidad Virtual (RV) es una experiencia inmersiva de alto impacto mediante el uso de gafas o cascos de realidad virtual e incluso otros dispositivos como guantes, accesorios o trajes especiales, que permiten interactuar con ese entorno creado. La Realidad Aumentada (RA), permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad y su principal punto de apoyo son los Smartphone. Aprovechando esta tecnología, las empresas de realidad aumentada son capaces de generar innovadoras propuestas donde no hay límites físicos ni visuales , ya que permiten a los usuarios escanear contenidos para ampliar su información, probar gafas o ropa “virtualmente”, comprobar en tiempo real el antes y el después de una reforma o cambio arquitectónico ya sea a pequeña o gran escala, disfrutar de campañas y contenidos en un muro o espacio aparentemente vacío que de pronto cobra vida al accionar la solicitud desde el móvil, etc.
Planificar eventos con potencial
En este momento no es posible realizar eventos con asistencia física de personas, por lo cual es el momento ideal para organizarlo con antelación o bien para hacerlo realidad de forma virtual . Tanto para una como para otra opción, las empresas de eventos de realidad virtual proponen una serie de opciones.
La idea es que los asistentes vivan estas experiencias impactantes e inmersivas generando un contacto con la marca, contenido o temática del evento de una forma única e inolvidable.
Hemos consultado a iris 360 studios , una de las empresas de referencia en España dentro del sector de RV, RA y Marketing Digital, sobre las posibilidades disponibles.
Para eventos presenciales, una opción muy solicitada son las Zonas HTC Vive . “Mediante un Visor RV y dos mandos, el usuario puede no sólo ver en 360º RV, sino también interactuar con las múltiples aplicaciones de su extenso catálogo”, comienzan a explicar los responsables de la firma. “Si lo que se quiere es asombrar a la audiencia de un evento, sin duda HTC VIVE es la opción”, aseguran.
Otra herramienta para dinamizar eventos es el Oculus Go/Gear VR , el visor de mayor calidad del mercado. “Podemos alquilar el novedoso Headset Oculus Go como el Visor de RV + Smartphone Gear VR con el más amplio catálogo temático de vídeos inmersivos 360º Realidad Virtual”, proponen desde Iris 360 Studios. “Con solo saber la temática del evento, nuestro equipo asesora al organizador sobre las experiencias que mejor se adecuen a sus necesidades”, indican los especialistas.
Por último, desde Iris 360 Studios también señalan la posibilidad de recrear espacios en 360º 3D . Gracias a esta opción, es factible generar ferias y eventos virtuales en los que las marcas pueden incluir su stand virtual en el que añadir toda clase de contenidos: vídeos, información en forma de texto, gráficos etc. De este modo, se da acceso a miles de visitantes virtuales que pueden emular la sensación de estar físicamente en el evento en cuestión e interactuar con los contendios de las empresas participantes. Además, este formato está disponbile para toda clase de gafas de realidad virtual, incluidas las de más bajo coste que funcionan con smartphone , pero también en formato web a modo de recorrido virtual 360º.
Realidad Aumentada en eventos, turismo y trabajo
La RA también tiene lo suyo para organizar eventos impactantes. Una posibilidad es la Yincana de Realidad Aumentada . Mediante una App Móvil, los usuarios escanean imágenes del entorno que se programan para la ocasión y descubrir en su teléfono gráficos, modelos e información que lo guían en su recorrido. Esto último resulta interesante para destinos de concurrencia turística , donde un cartel, una pared, un monumento, un museo o incluso un objeto arqueológico pueden programarse para brindar al espectador toda su información pertinente. Según los especialistas de Iris 360 Studios, una Yincana RA es excelente para dinámicas grupales, team builiding, reuniones, actividades infantiles , etc.
Los murales son un lienzo en blanco para la RA. A través de una lona tipo Photocall diseñada con los elementos gráficos que se deseen, las imágenes revelarán un vídeo, foto, texto o modelo 3D del tema elegido al ser escaneadas con los Smartphone.
Con estos y otros ejemplos del sinfín de acciones que pueden realizarse gracias a la RA y la RV, se entenderá su potencial para promover la visita a espacios culturales, tiendas online, destinos turísticos, eventos virtuales , etc
Con un mural RA puede complementar información de todo tipo para su evento o crear las propuestas creativas de su elección de una manera divertida e innovadora.